Oficina Municipal de Información al Consumidor
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Te ayudamos a hacer valer tus derechos
En el Ayuntamiento informamos y asesoramos a la ciudadanía para hacer valer nuestros derechos de consumo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Este servicio, además de informar sobre los derechos y la normativa vigente, se encarga de la tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones, a partir de una mediación —gratuita y en catalán o castellano— para resolver las controversias entre consumidores y establecimientos. El mediador es el técnico de Consumo del Ayuntamiento, José Sarmiento.
Las normas del procedimiento de mediación y la acreditación del Ayuntamiento para hacerla están reguladas por el Decreto 98/2014, del 8 de julio. Aunque acuda a la OMIC, el usuario tiene la libertad de solicitar un asesoramiento independiente por parte de un letrado o asesor jurídico, o ser representado por un tercero, en cualquier momento del procedimiento.
La OMIC tiene competencias para hacer mediaciones con empresas y comercios de ámbitos diversos
La OMIC tiene competencia sobre los litigios de los siguientes ámbitos:
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Agencias de viajes
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Agua
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Alimentación
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Automóvil usado, reparación, nuevo y seguros
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Compañías de seguros
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Electricidad
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Electrodomésticos y asistencia técnica
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Farmacia
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Gas
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Hostelería/restauración
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Muebles
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Reparaciones del hogar
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Ropa/calzado
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Salud pública/privada
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Servicios bancarios
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Teléfono
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Tintorería
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Transportes públicos
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Vivienda
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Alquiler
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Administración
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Servicios municipales
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Correos
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Anuncios
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Publicidad
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Educación
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Comunidades de propietarios
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Tiempo compartido
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Informática y reparaciones
No se resuelven litigios transfronterizos.
Hay que justificar la relación contractual con la empresa y entregar el escrito de reclamación previa a la compañía
Requisitos para presentar la solicitud de mediación:
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Justificar la relación contractual que demuestre los hechos, a través de tickets, facturas, contratos o albaranes
- Escrito de la reclamación previa presentada a la empresa y/o número de incidencia en caso de que se haya hecho por teléfono
Sólo se admiten las solicitudes de mediación sujetas a la normativa
Se desestimará la admisión a trámite de la solicitud de mediación cuando:
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los hechos no sean objeto de mediación de Consumo
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el litigio sea frívolo o vejatorio
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el consumidor presente la reclamación después de un año de la fecha en que presentó la reclamación a la empresa
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otra entidad de resolución alternativa o un órgano jurisdiccional ya esté examinando o se haya pronunciado sobre la resolución de la controversia
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el hecho ya haya sido objeto de mediación
Cuáles son los principales motivos de reclamación y queja
Cómo tramitar una reclamación ante la OMIC
En Cataluña, las empresas que prestan servicios básicos, tales como suministros, transportes, medios audiovisuales, comunicaciones, asistenciales y sanitarios, financieros y seguros, deben:
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poner a disposición un servicio telefónico gratuito para comunicar la reclamación
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facilitar una dirección física en Cataluña para que el consumidor pueda ser atendido de manera directa sobre cualquier queja o reclamación
- no dejar de prestar el servicio de trato continuado, como el teléfono, el agua, la luz o el gas, por el impago de una factura si el cliente ya ha presentado una reclamación a la empresa
Si quieres hacer una reclamación o queja es indispensable que en primer lugar se haga ante la empresa o establecimiento. Pide allí una hoja de queja/reclamación/denuncia para dejar constancia escrita. Están obligados a tener, pero si no tienen puedes venir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y te facilitaremos un modelo en blanco.
Cuando hayas llenado la hoja de reclamación, tienes que quedarte el «Ejemplar para la persona consumidora» y entregar el «Ejemplar para el establecimiento» al empresario, que debe dejar constancia de la presentación con un sello o su firma en tu copia.
El establecimiento deberá responderte en un plazo máximo de un mes.
Si la empresa o el establecimiento no te ha dado una respuesta en el plazo máximo de un mes, o su respuesta no satisface los derechos que consideras lesionados en tu reclamación, puedes solicitar la mediación de la OMIC. Deberás hacerlo presentando una instancia en la oficina de atención ciudadana Viladecans Informació.
Si, por el contrario, sólo quieres asesoramiento sobre tus derechos y deberes como consumidor pídenos cita previa por teléfono: de lunes a jueves, de 9 a 21 h, o viernes, de 9 a 19 h.
Trámite de reclamación
Información de interés
OMIC
C. Àngel Guimerà, 2 (Torre del Baró)
08840 Viladecans
OMIC
Plaça de la Constitució, 4
08840 Viladecans