La AMB comienza a instalar las nuevas paradas dobles de bus

El AMB ha empezado a instalar y activar estos días las primeras nuevas paradas dobles de autobús en la metrópolis de Barcelona, en localizaciones con una alta afluencia de líneas y un elevado número de usuarios. Este es el pistoletazo de salida para implantar progresivamente el centenar de paradas de este tipo que el organismo metropolitano ha previsto y ha incluido en la propuesta de acuerdo para planificar la nueva movilidad metropolitana después del coronavirus y que también recoge el Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU).

Viladecans y Sant Boi de Llobregat han sido los dos primeros municipios metropolitanos donde ya se han implantado, y próximamente llegarán a otras localidades como Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, l'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, entre otros.

“El objetivo principal es mejorar e impulsar el servicio de Bus Metropolitano y hacerlo más atractivo para el usuario. Tenemos que potenciarlo y recordar que es uno de los ejes vertebradores del transporte público de la metrópolis de Barcelona. También es un medio fundamental para combatir la contaminación atmosférica”, expone el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.

Concretamente, con este sistema de parada doble la AMB persigue incrementar  la capacidad de viajeros a la parada y poder asegurar la distanciación social. También quiere mejorar la velocidad comercial y reducir el tiempo de los trayectos en bus y hacerlos más atractivo para los usuarios.

“El objetivo principal es mejorar e impulsar el servicio de Bus Metropolitano y hacerlo más atractivo para el usuario. Tenemos que potenciarlo y recordar que es uno de los ejes vertebradores del transporte público de la metrópolis de Barcelona. También es un medio fundamental para combatir la contaminación atmosférica”, expone el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.

Concretamente, con este sistema de parada doble la AMB persigue incrementar  la capacidad de viajeros a la parada y poder asegurar la distanciación social. También quiere mejorar la velocidad comercial y reducir el tiempo de los trayectos en bus y hacerlos más atractivo para los usuarios.

¿Qué es exactamente y cómo funciona la parada doble?

Es una única parada, con un único código y nombre, pero con dos puntos. De este modo, se pueden parar dos autobuses a la vez y así ambos autobuses pueden hacer subir y bajar los pasajeros simultáneamente. Cada uno de los puntos de parada o palos están señalizados con un banderín y el número correspondiente.

El primer autobús que llega se para en su punto de parada 1. Cuando el punto de parada 1 está ocupado, el siguiente autobús se para en su punto de parada 2. Los usuarios tienen que estar atentos para ir en su punto de parada que los convenga para subir a su autobús.

Para dar a conocer su funcionamiento, además de informar debidamente los usuarios mediante los canales habituales, se instalará una infografía explicativa en la marquesina y/o a los puntos de parada.

La movilidad metropolitana después de la COVID-19

Esta actuación es una de las 21 medidas prioritarias de la propuesta de acuerdo metropolitano para definir y concretar cuál será la nueva movilidad metropolitana después de la crisis de la COVID-19. Esta propuesta de acuerdo, que actualmente se está trabajando con los 36 ayuntamientos y otros agentes públicos y privados y que promueve el transporte público y la bicicleta, servirá de base para consensuar las medidas que hay que emprender con carácter inmediato o a corto plazo en este ámbito, tanto con los mismos ayuntamientos metropolitanos como con otras administraciones competentes.