AMB y seis municipios iniciarán las ZBE locales para llegar a una metropolitana

Las sanciones empezarán el 1 de enero

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y seis municipios metropolitanos se encuentran en proceso de activación de nuevas zonas de bajas emisiones locales para avanzar, en un futuro, hacia una gran zona de bajas emisiones metropolitana.

Concretamente, para cumplir la ley de cambio climático y seguir reduciendo la contaminación atmosférica, durante este 2024 la AMB está llevando a cabo la implantación gradual y coordinada de estas nuevas áreas con los consistorios de Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Gavà, Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès. Actualmente se está trabajando para que todos los reglamentos municipales estén en vigor lo antes posible.

Estas nuevas ZBE locales se han incorporado al sistema automático de control y sanciones metropolitano. Todas seguirán las mismas exenciones y autorizaciones, así como la misma normativa de acceso y circulación de la ZBE Metrópolis de Barcelona (una de las zonas de bajas emisiones más grandes del sur de Europa), que incluye la ZBE Rondas BCN, formada por las ZBE de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, y las dos ZBE locales de Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí.

Actualmente, se están ultimando los trabajos técnicos de la plataforma de control (instalación de cámaras, integración de las cámaras con el Registro metropolitano...) que permitirá la gestión automática de las sanciones al conjunto de los municipios, de manera análoga al resto de ZBE metropolitanas. Estos trabajos finalizarán el 31 de diciembre de 2024 y se prevé que las primeras sanciones que la plataforma de control pueda emitir sean a partir del 1 de enero del 2025. El pago de la zonas verdes ya instaladas, por el contrario, se activará en noviembre. El ámbito territorial de implantación de estas seis nuevas ZBE locales es, básicamente, el casco urbano de cada localidad.

De este modo, los vehículos a los cuales no los corresponde distintivo ambiental de la DGT (0, ECO, B, C) no pueden acceder a las nuevas ZBE locales ni circular de lunes a viernes laborables de 7 a 20 h. En ningún caso las ordenanzas vigentes, basadas en el modelo metropolitano, recogen ningún tipo de restricción para los vehículos con etiqueta amarilla (B).

La implantación gradual supone diferentes moratorias para los turismos y motocicletas y los vehículos industriales (furgonetas, camiones y autobuses). Aparte, la AMB también recuerda que el modelo metropolitano de ordenanzas prevé exenciones y autorizaciones, entre otros de otras casuísticas, para la población con rentas más bajas, e incorpora autorizaciones para los profesionales con una edad próxima a la jubilación que utilizan el vehículo para trabajar.

Mapa de la ZBE metropolitana

Registro único para todas las ZBE de la metrópolis de Barcelona

AMB recuerda que en el Registro metropolitano (zberegistre.ambmobilitat.cat) se pueden inscribir los vehículos que no disponen de distintivo ambiental de la DGT y solicitar las exenciones y autorizaciones (permanentes o diarias) para acceder y circular por el interior de las zonas de bajas emisiones.

Este Registro es único para todas las zonas de bajas emisiones de la metrópolis de Barcelona. Los vehículos que estén inscritos podrán circular en cualquier zona de bajas emisiones de la metrópolis de Barcelona con un único trámite.

Por lo tanto, cualquier persona con un vehículo al cual no corresponde ningún distintivo ambiental de la DGT, sea de Cataluña, de España o del extranjero, se tiene que dar de alta y hacer la correspondiente solicitud en este registro único para poder acceder y circular por cualquier zona de bajas emisiones de la metrópolis de Barcelona, tanto si es la ZBE Rondas BCN como cualquier ZBE local. Se trata de un registro único, metropolitano, centralizado y válido para todas las ZBE. Una vez el usuario se registra, el permiso solicitado vale automáticamente para todas las ZBE de la metrópolis.

A día de hoy más de 2.200 vehículos de estos municipios ya están inscritos en el Registro metropolitano. Destacan las más de 170 personas que han tramitado la autorización temporal para vehículos de personas con rentas bajas y las más de 200 personas con discapacidad o enfermedad que han tramitado la autorización para poder seguir circulando con su vehículo por las ZBE.

Desde que se activó la ZBE Rondas BCN hasta ahora se han inscrito al registro casi 275.000 vehículos. También hay que remarcar que se atiende mensualmente, de media, a 200 personas presencialmente y 2.200 por teléfono.

Evolució del parc circulant de vehicles

Actualmente, en el parque circulante de vehículos en los seis municipios que aplicarán las nuevas ZBE circulan un 7 % de vehículos sin etiqueta, un 30 % de vehículos con etiqueta amarilla, un 53 % con etiqueta verde y un 11 % con etiqueta 0 y ECO. Con la puesta en funcionamiento de estas nuevas ZBE se prevé que la circulación de los vehículos más contaminantes disminuya drásticamente. Se calcula que los vehículos sin etiqueta ambiental se reducirán del 7 % al 3 % y los de etiqueta amarilla, del 30 % al 22 %. En cambio, se ha calculado que los vehículos ECO y 0 crecerán del 11 % al 19 %. Con esta evolución, Viladecans hará un paso importante adelante en misión Clima de la Estrategia Viladecans 2030, que se ha fijado como objetivo ser una ciudad climáticamente neutra y para la cual la zona de bajas emisiones es un punto clave.

La AMB recuerda que, con la implantación de la ZBE Rondas BCN, se ha conseguido reducir un 59,1 % los gases NOX (óxidos de nitrógeno), un 20,7 % las partículas PM10, un 16,3 % las PM2,5 y un 38,3 % el hollín (carbono negro). Son datos de finales de 2023, respecto de los valores anteriores a la implantación de la ZBE Rondas BCN, en 2017.

Las nuevas zonas de bajas emisiones siguen el precedente de la ZBE Rondas BCN, y se espera que reduzcan un 27,7 % los gases NOX y un 14,5 % las partículas PM10 respecto de los valor actuales.