El pleno de septiembre aprueba remanentes y ordenanzas fiscales y despide a la regidora Gisela Navarro

El pleno municipal de septiembre trató los acostumbrados temas administrativos y de gestión de la ciudad, como la aprobación de importantes remanentes de tesorería, la modificación de las ordenanzas fiscales o la actualización de la Agenda Urbana. Pero también tuvo su momento emotivo con el adiós de la teniente de alcalde Gisela Navarro (PSC), que presentó su renuncia para marchar como diputada en el Parlamento de Cataluña. Navarro ha estado regidora durante veintiún años, en los que ha estado responsable sobre todo de áreas sociales como juventud, servicios sociales, igualdad o educación. En los últimos ocho años ha estado portavoz del grupo socialista.

Los regidores aprobaron la modificación del presupuesto de este año con remanentes de tesorería del año anterior, para destinar 4.664.499.000 €  a diferentes proyectos como, la fase 2 de la rambla Modolell, la mejora de las calles Eixample-centro e inversiones en equipamientos como la Escuela Oficial de Idiomas. La modificación del presupuesto se aprobó a pesar del voto contrario de ERC-AM y PP y la abstención de VOX.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, se aprobó la modificación para el año 2025. Las dos principales novedades serán la bajada del Impuesto de Bienes inmuebles y la obligada creación de una nueva tasa para la recogida de residuos, siguiendo el ordenamiento europeo. La modificación se aprobó a pesar del voto contrario de ERC-AM, PP y VOX.

El Síndic de Greuges presentó el decimoquinto informe anual que corresponde al año 2023 y recoge la actividad de la Sindicatura, las actuaciones realizadas, diferenciadas en consultas y quejas y expedientes de años anteriores pero que se han hecho gestiones durante el año.

También se llevó al pleno la actualización de la cuarta versión de la Agenda Urbana y la tercera revisión del programa operativo de la Agenda Urbana Local, para añadir la nueva guía de participación en la que se está trabajando, y que permite que la ciudadanía conozca mejor los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad y que puedan ser partícipes. La actualización se aprobó todo y el voto contrario de ERC-AM y VOX y la abstención de PP.

En cuanto a las mociones de la oposición, se aprobó por unanimidad la de ERC-AM sobre la mejora del acceso de la ciudadanía a lavabos públicos de la ciudad. Viladecans está adherida a la campaña “No puedo esperar”, que facilita el acceso a los lavabos a las personas con enfermedades crónicas.

También se aprobó la moción de VECP-C sobre la situación que viven las mujeres y niñas en Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder, con el voto favorable de PSC, ERC y PP y el voto contrario de VOX.

La moción de VOX para la mejora, modernización y reparación de los parques municipales recibió el apoyo del PP, pero fue rechazada por el equipo de gobierno y la abstención de ERC-AM.

Opinions polítiques del Ple Municipal de setembre de 2024

Opiniones políticas del Pleno Municipal de septiembre de 2024

Los y las portavoces de los grupos municipales con representación plenaria opinan sobre los puntos de la sesión del mes de septiembre.