Curso de iniciación al teatro 6/8

Casal 2017

Descripción

El objetivo de esta especialidad es capacitar al alumno en el aprendizaje de los mecanismos actorales (internos y externos) dentro del proceso de creación de los personajes. Comprensión de los principios de acción y del conflicto dramático. La improvisación como un acercamiento a la creación teatral. El uso del texto dramático como herramienta de desarrollo.

Calendario

Fechas de matriculación Fecha de inicio de curso
Permanente 5 de octubre de 2020

Información general

Código: T-001

Nivel: I

Franja de edad recomendada: De 6 a 8 años

Número máximo de participantes: 12

Temporalización: Taller anual de dinámica continuada (oct-junio) | Una vez a la semana | 1 h | tarde

Horario: GRUPO A: lunes de 17:30 a 18:25 h | GRUPO B: martes de 17:30 a 18:25 h | GRUPO C: jueves de 17:30 a 18:25 h

Espacio: Ateneu de les Arts. GRUPO A: Escenario 1 | GRUPO B: Escenario 1 | GRUPO C: Escenario 2

Docente/s: Maria Donoso / Laia Rius

Contenidos: 

INTERPRETACIÓN

Nivel introductorio básico a la interpretación teatral. Improvisaciones y ejercicios de voz y cuerpo, con textos de creación del alumno, así como memorizacióm de textos de otros. Consciencia de las acciones. Los comportamientos y las relaciones.

1) El juego, la confianza, el grupo. Iniciación al trabajo físico del actor. Iniciación a las emociones. Introducción al texto y primeras pautas de la escena. Trabajos con improvisaciones, con pequeños textos creados por los alumnos, con pequeños textos de autores.

2) Trabajos sobre la emoción. Profundizar con el objectivo y el conflicto. Creación de un imaginario concreto a partir del exterior. La irracionalidad. La escena.

3) Sesiones de Procedimiento Daulte. Trabajo de escenas de grupo a partir de textos com Txékhov, García Lorca, entre otros. Energia y comunicación. Conexión del grupo i con el exterior. Exploración de tensión y de energia. El cuerpo y los objetos como herramienta de conflicto. Descubrimiento de la acción en el texto: subtexto. 

CUERPO

El objetivo es dotar a los alumnos de los recursos elementales con el fin de potenciar el despertar sensitivo y corporal. Tomar consciencia de sus hábitos posturales y de movimiento. Vencer las resistencias para experimentar fluidez, libertad i armonía en el movimiento. Ampliar la capacidad y las posibilidades de este movimiento. Tener un cuerpo disponible. 

1) Descubrir, conectar y relacionarse con y desde el cuerpo. Experimentar los principios técnicos del movimiento que favorecen la disponibilidad corporal y la economía del esfuerzo. Abrirse al placer de danzar estando presente en el propio cuerpo.

2) Profundizar en el conocimiento de los principios básicos del movimiento. Trabajar la economía del esfuerzo. Desarrollar la expresividar y la capacidad de improvisación ampliando el lenguaje corporal. Trabajar la percepción y la proyección del cuerpo al espacio.

Metodología: Aprendizaje por proyectos

Materiales: Todos los material serán proporcionados por la organización y se definirán en función del desarrollo y las necesidades del mismo funcionamiento.