Resolver los conflictos
Encontrar una solución a un conflicto entre dos partes puede ser difícil en algunos casos. El servicio de mediación de Viladecans ofrece a la ciudadanía las herramientas para resolverlo de manera satisfactoria y mejorar la convivencia entre todos. Se aplica un modelo pacífico, imparcial y confidencial para que las personas puedan gestionar sus conflictos mediante el diálogo y otras herramientas propias de la mediación.
¿Qué es la mediación?
Es un proceso de resolución de conflictos guiado por una persona imparcial que ayuda a las partes implicadas a encontrar una solución o un punto de acuerdo a su problema. El objetivo es que las personas en conflicto se escuchen, se pongan de acuerdo entre sí y, en su caso, puedan mejorar su relación de convivencia.
¿Qué situaciones se tratan?
El servicio aborda cualquier conflicto que afecte a la convivencia y las relaciones entre personas: pueden realizarse intervenciones para desbloquear situaciones de desacuerdos, aclarar malentendidos, rebajar una situación de tensión, mejorar la comunicación en una relación o contribuir a realizar rupturas pacíficas. Se tratan especialmente los conflictos en los siguientes ámbitos:
- Vecinales (ruidos, presencia de animales domésticos, olores, etc.)
- Comunidades de vecinos (obras, limpieza, impagos, etc.)
- Relaciones familiares (comunicación con la expareja, convivencia con los hijos, etc.)
- Malentendidos, dificultades en la comunicación
- Uso del espacio público
- Entidades y asociaciones
- Actividades económicas (restauración, alquileres, etc.)
- Escolares
- Otros
¿Cuáles son las características del servicio?
- Gratuito: es un servicio público ofrecido por el Ayuntamiento.
- Voluntario: las partes implicadas deben mostrar disposición a participar.
- Imparcial: el mediador es neutral y no emite juicios a favor de ninguna de las partes.
- Confidencial: el contenido de las reuniones y el mismo proceso es reservado.
- Flexible: cada situación se aborda de manera diferente, en función de la naturaleza del conflicto. Se pueden hacer sesiones individuales o colectivas.
- Orientado al futuro: busca mejorar un conflicto para que no reaparezca.
- Satisfactorio para todos: todas las partes implicadas deben quedar satisfechas con la solución a la que se llega.
- Respeto y dignidad: es un espacio de comunicación basado en el respeto entre personas.
¿Cómo funciona?
Un equipo de profesionales en mediación y gestión dialogada crean el espacio de diálogo entre las partes y las orientan en la búsqueda de una solución desde la escucha y el respeto mutuo. Se siguen varios pasos:
- Acceso al servicio: Hay que pedir cita previa a través de los teléfonos 936 593 496 ó 670 051 720, en la oficina del Centro Municipal de Mediación o mediante el correo electrónico: [email protected].
- Entrevista por separado con cada una de las partes implicadas en el conflicto para tener una idea inicial de los problemas existentes y informarlas sobre qué es la mediación.
- Valoración del caso y elección de la intervención más adecuada. Se puede hacer a través de reuniones individuales o con un espacio de diálogo y trabajo conjunto de todas las partes.
Si una persona o un caso no cumple los requisitos para seguir un proceso de mediación se informará de las alternativas existentes para resolver el conflicto.
Actividades de prevención y formación
Más allá de los procesos propios de mediación, el Centro Municipal de Mediación también está implicado en la promoción de los valores de la convivencia y de una ciudadanía activa, cívica y responsable. Su objetivo es que las personas tengan herramientas y habilidades para gestionar de forma pacífica y dialogada los conflictos, y evitar que se llegue a situaciones más graves. Para ello, impulsa acciones de sensibilización y formación dirigidas a la comunidad educativa, a otros servicios municipales, a entidades sociales y a la ciudadanía en general, en forma de cursos, talleres o charlas.
Oficina del Centro Municipal de Mediación
Casal de Barri Montserratina
Plaza de la Constitució, 4
08840 Viladecans