Unas cuentas teñidas de contenido social y medioambiental

El Presupuesto Municipal 2020 al detalle

El Ayuntamiento ya ha hecho sus cuentas para afrontar el 2020. Este año, tiene previsto gestionar 67,19 millones (100,9 millones si se suman las empresas municipales). Se trata de un 2,8% más de dinero que el año 2019, sobre todo debido a que recibirá más recursos de otras administraciones y los ingresos por el IBI urbano, el principal apoyo de las arcas municipales, crecen tan sólo un 0,3%.

Más allá de los gastos estables de la ciudad a las que hace frente el presupuesto municipal, como la factura de la luz (1,42 millones en el consumo energético de equipamientos, escuelas y alumbrado público), la limpieza de calles y equipamientos (5,52 millones) o la recogida de basuras y la gestión de los residuos (2,27 millones), el presupuesto dibuja sus líneas de actuación con un fuerte componente social, pero también una creciente incidencia medioambiental.

Cuidar del presente y del futuro

Los presupuestos de 2020 reafirman la apuesta municipal para priorizar la educación y la promoción de la actividad económica para crear empleo. Además, son unas cuentas sociales, que quieren dar respuesta a las necesidades de las familias que más han sufrido la recesión económica y atender las prestaciones sobre dependencia por el creciente número de personas mayores. Son también unos presupuestos adecuados para afrontar grandes retos de futuro de la ciudad, como son el desarrollo del plan de nuevos equipamientos y la aplicación de políticas de transición ecológica y energética.

Además, como se lleva haciendo los últimos años, se destinarán 150.000 euros a los presupuestos participativos para que la ciudadanía decida el objeto de inversiones en los barrios.

El primer paso de grandes inversiones

El presupuesto del Ayuntamiento prevé 3,6 millones en inversiones, a las que se sumarán las de las empresas municipales, como el inicio de la urbanización del nuevo barrio de Llevant. Esta previsto iniciarse en primavera y estar terminada en el año 2022 para hacer frente a los retos de mejorar la movilidad, favorecer el acceso a la vivienda y tener nuevos equipamientos, como la piscina descubierta. Precisamente, este año se da ya el primer paso para hacerla realidad, con una partida económica para diseñar su proyecto constructivo, el cual debería terminarse en verano de 2023. 

Otras inversiones importantes este año serán la ampliación del Museo a Ca n'Amat, la rehabilitación del Campo Municipal de Béisbol, la reforma de la plaza Salvador Allende y de un tramo de la vecina avenida Molí o la instalación de placas fotovoltaicas para que el Ayuntamiento amplíe su producción de energía.

Este año, el Ayuntamiento mantendrá el nivel de endeudamiento del 2019 (14,5 millones de euros), menos de una cuarta parte del máximo permitido por ley. Así, sin ampliar las deudas, puede destinar el incremento de recursos a las necesidades del día a día en lugar de pagar intereses.

Contención de impuestos

Por octavo año consecutivo, la gran mayoría de impuestos y tasas municipales no subirán durante el 2020. Solo lo hacen la contribución de las viviendas (el llamado IBI, regulado de acuerdo con el IPC y este año con una media de incremento de 3 euros), la tasa del cementerio (un 0,4%) y la tasa del Mercado Municipal, acordada con los paradistas para realizar la reforma de este equipamiento comercial.

Por otra parte, las ordenanzas fiscales de 2020 incorporan incentivos para promover las energías renovables y la rehabilitación de edificios. Así pues, la instalación de sistemas de energía solar se bonificará hasta con un 50% tanto en el IBI (tres años) como en la licencia de obras, a la vez que la bonificación para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios amplía de las comunidades a los particulares.

Ple municipal de novembre en directe

El presupuesto 2020 en el Pleno Municipal

Las cuentas recibieron el voto favorable de 16 concejales —los del gobierno, PSC y Viladecans en Común, y los de Podemos— y el voto en contra de los nueve ediles de ERC y Ciudadanos. En cuanto a las ordenanzas fiscales, estas recibieron el voto favorable de PSC y Viladecans en Común, el voto en contra de ERC y Ciudadanos y la abstención de Podemos.