El proceso participativo
- Inicio
- Comunidad
- Participación Ciudadana
- Histórico de procesos participativos
- Rambleemos
- Rambleemos - El proceso participativo
La magia de transformar en común
La participación ciudadana es un eje fundamente a la hora de valorar los cambios importantes en Viladecans y la transformación de la rambla Modolell no iba a ser menos. Durante todo el año 2021, la ciudadanía ha sido el agente clave de las sesiones para decidir cómo será la nueva y mejorada rambla, con un proceso participativo que ha animado a grandes y pequeños para idear la nueva cara de esta emblemática vía de la ciudad.
A continuación, encontraréis un resumen de las propuestas ciudadanas surgidas del proceso, así como una recopilación de imágenes y documentación del mismo.
Propuestas ciudadanas
Propuestas para espacios comfortables e integrados.
Para trabajar este objetivo se realizaron las acciones "Pasear para conversar" y "Reapropiación del espacio", y dentro de esta segunda también se realizaron encuestas a 125 personas (puedes consultar los resultados de la encuesta clicando aquí).
¿Qué necesidades detectó la ciudadanía?
- Eliminar elementos que fragmentan el espacio, como la pérgola.
- Ubicar las terrazas más cerca de los establecimientos o dejarlas en la posición actual pero más ordenadas para equilibrar el uso del espacio y conseguir más diversidad de actividades. Y también unificar la imagen con parasoles y elementos que sean del mismo color.
- Utilizar mobiliario de fácil uso y mantenimiento que favorezca la creación de espacios de encuentro.
- Mejorar la iluminación y los espacios de sol y sombra.
- Potenciar los quioscos como elementos significativos de la rambla
- Integrar vegetación con mucho cuidado del mantenimiento y limitando la posibilidad de acciones incívicas.
Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:
Eje comunitario: La rambla como espacio de gobernanza (Diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).
Eje imagen y confort: Singularizar (Mejora del confort, pavimentos, alumbrado público, terrazas por la restauración, implantación de los quioscos, mobiliario urbano).
Para trabajar este objetivo se realizaron las acciones "Pasear para conversar" y "Viajar en el tiempo, y dentro de esta segunda también se realizaron encuestas a 32 personas (puedes consultar los resultados de la encuesta aquí)
¿Qué necesidades detectó la ciudadanía?
- Reforzar la relación de la rambla con la Torre del Baró y el Museu con elementos de memoria popular: el muro y el espacio de juegos, la escultura de Ángela Roca, la escultura en memoria de Antonio Hervás, las Tipuanas, la desaparecida fuente de agua y algunas masias.
- Crear más exposiciones fotográficas e itinerarios culturales a históricos.
- Implicar a los comercios en la recuperación de la memoria a través de sus escaparates.
Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:
Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad (La Rambla integradora de referentes turísticos de Viladecans y posicionamiento de la marca Rambla: Rambleemos) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos).
Eje comunitario: La rambla como espacio de la memoria popular (Proyecto de señalización y recuperación de símbolos culturales e identitarios de la memoria popular de la ciudad al espacio de la Rambla e itinerarios históricos por el casco antiguo) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).
Eje imagen y confort: conectar (Recuperación de la conectividad), singularizar (Nuevo carácter, elementos a recuperar, pavimentos y mobiliario urbano).
Para trabajar este objetivo se realizaron las acciones "Pasear para conversar", "Reapropiación del espacio" y "Definir los referentes de la rambla" y dentro de esta tercera también se realizaron encuestas a 34 personas (puedes consultar el resultado de las encuestas aquí).
¿Qué necesidades detectó la ciudadanía?
- Utilizar el agua para recordar que la rambla está sobre una riera y generar imagen de unidad a través suyo
- Apostar por vegetación que no genere incivismo, ni problemas de mantenimiento o accesibilidad.
- Evitar generar una imagen demasiado boscosa de la rambla.
Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:
Eje comunitario: La rambla como espacio de gobernanza (Diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).
Eje imagen y confort: Naturalizar (Ciclo del agua, tratamiento de la vegetación y materiales).
Propuestas para usos y dinámicas de proximidad.
Se trabajó este objetivo en las acciones “Pasear para conversar”, “reapropiación del espacio”, “Sant Jordi en la Rambla”, “Vermutejar en la Rambla” y “Viajar en el tiempo” y se realizaron 177 encuestas (puedes consultar los resultados de las encuestas aquí).
Qué necesidades detectó la ciudadanía?
- Eliminar barreras para realizar actividades en la rambla.
- Agenda cultural estable para jóvenes y familias, con especial relevancia de mercados y actividades para la infancia.
- Fomentar la implicación de las entidades y asociaciones culturales y de las asociaciones de vecinos.
Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:
Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad (Fomentar la Rambla como un escaparate del producto de proximidad con implicación de empresas de la ciudad y de iniciativas vinculadas a la Economía Social y Solidaria) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (Dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Ramblegem).
Eje comunitario: La rambla como espacio cultural de proximidad (programa de actividades de ciudad en la rambla y apertura de la equipación cívica Pablo Picasso en la calle) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).
Eje imagen y confort: Conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados), singularizar (nuevo carácter, alumbrado público, implantación de los quioscos, tratamiento de la medianera de Àngela Roca I y reforma de la equipación de Àngela Roca I) y Smart (Puntos de actividad Smart y red wi-fi).
Se trabajó este objetivo en las acciones “Pasear para conversar”, “Contruir jugando” y “Viajar en el tiempo” y se realizaron encuestas a 25 familias en la acción "Construir jugando".
Qué necesidades se detectaron?
- Liberar la zona de juegos infantiles de saturación de elementos y distribuirlos a lo largo de la rambla, sin que estén en un espacio cerrado.
- Colocar juegos infantiles sin barreras y polivalentes.
Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:
Eje promoción económica: Potenciar la actividad económica actual de la Rambla (dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos, facilitar la digitalización de los comercios, Pymes y profesionales y estudio de incentivos y subvenciones para emprendedores y particulares de la Rambla: licencias, IBI, subvenciones directas, diagnosis terrazas).
Eje comunitario: Rambla como espacio lúdico, comunitario e inclusivo (jugamos en la rambla: dinamización de actividades lúdicas y explorar la posibilidad de desarrollar projectos comunitarios relacionados con la infancia) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).
Eje imagen y confort: Conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados) y singularizar (nuevo carácter, elementos a recuperar, pavimentos, terrazas por la restauración, reforma de la equipación del Àngela Roca I y juego).
Propuestas para flujos y conectividades accesibles con el entorno.
Se trabajó este objetivo en las acciones "Sant Jordi en la Rambla" y "Vermutejar en la Rambla". En la primera se realizó una encuesta a 112 personas (ver resultados aquí) y la segunda a 65 personas (ver resultados aquí).
Qué necesidades se detectaron?
- Equilibrar el protagonismo de la restauración, tenemos como referente el eje de la calle Doctor Reig y Jaume Abril.
- Acoger actividades que sean atractivas para los jóvenes, no solo en el espacio público.
- Unificar la estética de las terrazas.
Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:
Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad (La Rambla integradora de referentes turísticos de Viladecans y posicionamiento de la marca Rambla: Rambleemos) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (Dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos, facilitar la digitalización de los comercios, Pymes y profesionales y estudio de incentivos y subvenciones para emprendedores y particulares de la Rambla: licencias, IBI, subvenciones directas, diagnosis terrazas).
Eje comunitario: rambla como espacio lúdico, comunitario e inclusivo (Jugamos en la rambla: dinamización de actividades lúdicas y explorar la posibilidad de desarrollar projectescomunitaris relacionados con la infancia) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).
Eje imagen y confort: conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados), Singularizar (terrazas por la restauración) y Smart (puntos de actividad Smart y red wi-fi).
Se trabajó este objetivo en las acciones 'Sant Jordi a la Rambla’ y ‘Vermutear en la Rambla’ y se realizó una encuesta a 177 personas. Los resultados se pueden ver aquí.
¿Qué necesidades detectó la ciudadanía?
- Celebrar actividades y actos públicos que sean atractivos para toda la ciudadanía, como por ejemplo, teatre al carrer, las celebraciones de Fiesta Mayor, Sant Jordi o introducir la rambla en los recorridos de la carrera de Unilever.
Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:
Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad: (La Rambla integradora de referentes turísticos de Viladecans y posicionamiento de la marca Rambla: Rambleemos) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos).
Eje comunitario: la rambla como espacio cultural de proximidad (programa de actividades de ciudad en la rambla y apertura de la equipación cívica Pablo Picasso en la calle), Rambla como espacio lúdico, comunitario e inclusivo (jugamos en la rambla: dinamización de actividades lúdicas) y la rambla como espacio de gobernanza (diseño y dinamización del espacio Amigos de la rambla).
Eje imagen y confort: conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados), singularizar (nuevo carácter, alumbrado público, implantación de los quioscos, tratamiento de la medianera del Àngela Roca I y reforma de la equipación del Àngela Roca I) y Smart (Puntos de actividades Smart y red wi-fi).
Se trabajó este objetivo en las acciones “Pasear para conversar”, “Viajar en el tiempo” y “Reapropiarse del espacio”. En esta última acción también se realizó una encuesta a 125 personas y se pueden consultar aquí los resultados.
Qué necesidades detectó la ciudadanía?
- Incorporación de la Rambla dentro de la red de los ejes cívicos comerciales de la ciudad: Viladecans Style Outlet y la calle Dr. Reig. Además, de garantizar unos recorridos para peatones continuos y seguros entre estos espacios.
- Hacer una plataforma única y convertir la Rambla en un espacio con prioridad para peatones.
- Recolocar los aparcamientos actualmente existentes (no eliminarlos).
Este objetivo trabaja para las siguientes acciones:
Eje promoción económica: Activar la oferta y demanda a escala ciudad (la Rambla integradora de referentes turísticos de Viladecans) y potenciar la actividad económica actual de la Rambla (dinamizar iniciativas de cooperación empresarial bajo la marca Rambleemos).
Eje comunitario: la rambla como espacio cultural de proximidad (programa de actividades de ciudad en la rambla), rambla como espacio lúdico, comunitario e inclusivo (explorar la posibilidad de desarrollar projectescomunitaris relacionados con la infancia) y la Rambla como espacio de gobernanza ( diseño y dinamización del espacio Amigos de la Rambla).
Eje imagen y confort: conectar (un eje con secuencias de espacios diferenciados, obtención de suelos calificados de vialidad, recuperación de la conectividad) y pacificar (definir una red viaria urbana jerarquizada, reescalado del peatón y escenarios por la peatonalización).
Documentos del proceso
El proceso en imágenes
El carrito de Rambleemos, en su primer día.
Pasear para conversar.
¡Los niños hablan!
Taller participativo 'Reapropiarse del espacio'.
Exposición 'Historia de la rambla Modolell, el primer paseo de Viladecans'.
'Vermuteemos' en la rambla.
El caballero y el dragón, ¡invitados 'ramblear' por Sant Jordi!
Adiós, Rambleemos. ¡Hola, Amigos de la Rambla!
El carrito de Rambleemos, en su primer día.
Pasear para conversar.
¡Los niños hablan!
Taller participativo 'Reapropiarse del espacio'.
Exposición 'Historia de la rambla Modolell, el primer paseo de Viladecans'.
'Vermuteemos' en la rambla.
El caballero y el dragón, ¡invitados 'ramblear' por Sant Jordi!
Adiós, Rambleemos. ¡Hola, Amigos de la Rambla!
¿Quieres más información?
Rambleemos (Oficina de Distrito I)
Calle Rafael Casanova, 50 (Casal Barri de Sales)
08840 Viladecans