Los servicios sociales municipales abren una nueva etapa

La masía de Can Palmer abre las puertas a un mejor espacio físico para los Servicios Sociales Municipales, pero también a un modelo de atención renovado.  Después de una reforma del edificio, que ha llevado la atención habitual a otras equipaciones próximas provisionalmente, el Ayuntamiento aprovecha el retorno en el histórico edificio de referencia del servicio para potenciar una atención más proactiva, centrada en la prevención y en la proximidad en su origen de las necesidades ciudadanas, y también más personalizada.

Con los nuevos recursos e instalaciones del edificio el servicio busca tener más capacidad para ir en línea con el modelo de intervención comunitaria Viladecans me cuida, que despliega ya el Ayuntamiento para tener una sociedad más resiliente, cohesionada y con un fuerte componente de red social para no dejar atrás nadie. “Para evitar las desigualdades excluyentes no es  suficiente con ser solo reactivos ante los problemas que nos lleva la gente”, explica la regidora de Servicios Sociales, María Ávila, quien apunta la importancia “de escuchar a la gente y detectar situaciones que pueden acontecer más complicadas con el tiempo, con el objetivo de prevenir más”.

DE CAN PALMER, A LA GENTE

El nuevo modelo parte de una reorganización interna de los servicios, que separa dos equipos: uno, centrado en la gente mayor y la dependencia y, el otro, en el resto de la ciudadanía. La atención, que no renuncia a acompañar en los diferentes momentos vitales, es más personalizada, puesto que cada persona usuaria tendrá una única como referente.

También existen dos unidades de apoyo específicas en relación a la vivienda y la digitalización. Además, potencia el trabajo en red ya sea entre el personal de los propios servicios sociales, entre los diferentes departamentos municipales, con entidades y profesionales locales o con otros municipios.

A pesar de que la masía de Can Palmer seguirá siendo la referencia, la apuesta es estar más presentes en los barrios, convirtiendo equipaciones sociales, comunitarios, educativos y sanitarios en antenas para detectar tendencias y necesidades sociales y potenciar acciones de prevención e intervención.