El Festival Al Carrer celebra su 35ª edición

Del 5 al 7 de julio, la cita más cultural y festiva de la ciudad invadirá las calles de Viladecans, transformándola en un escenario artístico totalmente gratuito que todo el mundo podrá disfrutar.

La ciudad celebrará la 35.ª edición del festival, el cual contará con la participación de 36 compañías nacionales e internacionales que ofrecerán un total de 77 funciones en diferentes espacios de la ciudad. La programación hace un repaso de todo tipo de géneros y formatos, pasando por instalaciones lúdicas, circo e incluso un espectáculo de drones, el cual supone una novedad respecto a las anteriores ediciones.

Con la programación de este año, Al Carrer refuerza su compromiso con la inclusión, aumentando el número de personas jóvenes involucradas en diferentes aspectos del festival, así como la presencia de compañías femeninas. Al Carrer es un festival hecho porque todo el mundo lo pueda disfrutar y formar parte de alguna manera.

COMPANYIES NACIONALS I INTERNACIONALS

Siguiendo la línea del Festival Al Carrer, la programación apuesta para ofrecer espectáculos de todos los géneros y formatos. Este año, de las 36 compañías, 21 son grupos catalanes (tres de Viladecans) y diez, del resto de España. Además, el festival contará con cinco compañías internacionales, cuatro francesas y una italiana, aportando una visión artística diversa e innovadora.

Entre las propuestas destacadas, el Cirque Pardi presentará “Rouge Norte”, un espectáculo francés que combina circo y danza. Una obra que nos sumerge en un fresco cinematográfico, con una puesta en escena arriesgada con técnicas de circo y danza que crean un universo mecánico muy cautivador. De la esfera catalana, la compañía Pepe Zapata ofrecerá el espectáculo "El enterrador". Un monólogo que quiere valorar la memoria histórica, una historia ficcionada de silencio, muerte, amargura, olvido y dolor, basada en las experiencias de Leoncio Badía, el ”enterrador de Paterna”.

Durante estos treinta y cinco años, más de 1.200 compañías de todo el mundo han presentado sus creaciones en Viladecans, haciendo del festival Al Carrer una de las expresiones culturales más importantes de Cataluña. El festival trabaja estrechamente con la comunidad local, reservando espacio para la creación local cada año.

escribir para la calle

COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN PATEA

Hoy, 3 de julio, Al Carrer ha firmado un acuerdo con la asociación española de profesionales de las artes de calle PATEA. En virtud de este convenio, Viladecans encabezará el proyecto "Escribir para la calle", un concurso de nuevos proyectos creativos dirigido a los grupos teatrales de todo España, y será la sede de la residencia de creación de una de las compañías ganadoras del proyecto. Esta residencia creativa incluye una beca económica y la mentorización de profesionales del sector, con el objetivo de fomentar la creación de dramaturgia para el espacio público, promoviendo la investigación y la innovación en este campo artístico.  

Garbitxu, Presidente de PATEA, expresa su satisfacción con el acuerdo para continuar reforzando su labor y sus valores: “En esta cuarta edición de ”Escribir para la calle”, contar con el apoyo de una ciudad como Viladecans es un gran privilegio. Viladecans siempre ha sido un gran impulsor de las artes de calle, y trabajar conjuntamente es muy enriquecedor.”

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, destaca la importancia de esta colaboración que potencia la política de arte de la ciudad: “La firma de este convenio es una piedra más para toda la construcción de las artes de calle que tenemos en Viladecans. El hecho de poder colaborar en esta residencia es muy importante para nosotros.”