La Estrategia Viladecans 2030 reafirma su ambiciosa mirada hacia el futuro

La Estrategia Viladecans 2030 muestra su potencial y capacidad en la búsqueda de una ciudad más sostenible, educadora y cuidadora. Más de 50 personas participaron en la primera edición del Círculo de Pilotaje de la Estrategia 2030, una herramienta de gobernanza que reúne a la administración con el mundo académico, empresarial y organizativo para trabajar en los objetivos fijados en la estrategia.

El alcalde Carles Ruiz, que agradeció a los y las participantes su implicación, destacó que "gracias a pensar en el futuro, se empiezan a cambiar las cosas en el presente y se mejoran las oportunidades de todos". Destacó cómo “la planificación de un nuevo barrio como el de Llevant permitirá crear vivienda de alquiler público, una figura inexistente ahora en la ciudad”, y cómo el trabajo de atracción económica para promover el empleo, "hace que, de no tener casi puestos de trabajo en el sector aeronáutico en 2022, pasamos a tener unos 1.300 en tres años".

El Círculo sirvió para hacer balance del trabajo iniciado y abordar los próximos pasos, así como para que las personas participantes compartieran cómo debe ser la mirada sobre Viladecans a partir de una dinámica participativa. Por ejemplo, Sonia Fernández, directora del Centro Sociosanitario Frederica Montseny, apuntaba que esta mirada “debe ser amplia para ofrecer seguridad a toda la gente y poner el enfoque en el cambio climático y la salud, porque nos marcan mucho” y que “es necesario explicar más que la Agenda 2030 es el camino para mejorar nuestras vidas a través de muchas propuestas”. En este sentido, Pilar Vinuesa, jefe de Urbanismo de la Diputación de Barcelona, ​​reivindicaba que hablar de la Agenda 2030 es “hablar de cómo queremos que sea nuestro futuro” y ponía el acento en una mirada “desde la sostenibilidad en todos los sentidos: económica social y ambiental”.

Un futuro que se transforma desde el presente

En la cita, el teniente de alcalde de Estrategia 2030 Richard Calle apuntó que, de las 121 acciones de la Agenda Urbana Local para el año 2030, el 82 % estarán en marcha en este mandato que termina en primavera de 2027. Calle destacó como el trabajo innovador “hace que Viladecans se haya hecho un nombre en todas partes por su empuje y facilita la atracción de fondos económicos para impulsar más proyectos de los que se podrían pagar con dinero propio”.Además, la teniente de alcalde de Alcaldía, Gisela Navarro, destacó cómo a través de los planes sectoriales el Ayuntamiento está trabajando un modelo compartido de hacer que apuesta por “medir el resultado de las políticas directas sobre la ciudadanía”.

Respecto a las dos Misiones de Ciudad, se presentaron las palancas para impulsar los proyectos que deben permitir alcanzar, por un lado, una ciudad neutra en emisiones de carbono y, por otro, el abandono escolar cero. La teniente de alcalde de Sostenibilidad Social, Olga Morales, añadió que “a estos dos hitos que tienen un punto de llegada, se suma otro que mira hacia el infinito: la red Viladecans me Cuida, que busca que la ciudad no sea un espacio físico sino una tribu donde todo el tejido comunitario cuide a las personas”.