Plan de Ordenación Urbanística

La normativa reguladora de los usos del territorio

Los usos del territorio se regulan a través de la planificación urbanística. En nuestra ciudad, la figura de ordenación urbanística que regula los usos del suelo y las condiciones de edificación es el Plan General Metropolitano (PGM) de Barcelona, aprobado el 14 de julio de 1976 (BOPV del 19 de julio de 1976 y TR del 8 de agosto de 1988).

El PGM está integrado por una cartografía que identifica la clasificación del suelo (urbano, urbanizable o no urbanizable), la calificación (sistemas y zonas con aprovechamiento privado) y los parámetros edificatorios de las fincas con aprovechamiento privado, así como por una normativa y unas ordenanzas que desarrollan y concretan toda la regulación para cada finca.

La normativa determina los usos admisibles en cada calificación (residencial, comercial, industrial, servicios públicos...) y los parámetros edificatorios (alineaciones, alturas, profundidad, separaciones...). Este planeamiento urbanístico se modifica puntualmente o se desarrolla a través de nuevas y más acotadas figuras urbanísticas (modificaciones del plan general, planes parciales, planes de mejora...).

PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO METROPOLITANO

El AMB ha iniciado el proceso de redacción del Plan Director Urbanístico metropolitano, la futura figura de ordenación urbanística de escala metripolitana y municipal. Con la aprobación de su avance en fecha 26 de marzo de 2019, se abre un período de información público y recogida de aportaciones y sugerencias, hasta el 13 de diciembre de 2019, que tiene que nudrirse y mejorar el Plan en la fase de redacción del documento y de la aprobación inicial. 

Comparteix
Opina