Arranca la primera Semana de la Discapacidad

Viladecans empezó ayer la primera Semana de la Discapacidad, un programa de actividades diversas que tiene como objetivo visibilizar a este colectivo y concienciar sobre sus necesidades, derechos y capacidades. La pintora local Núria Cátedra y tres artistas con discapacidad hablaron de la experiencia que les une y se inauguró una muestra de cuadros realizados por personas usuarias de Asdivi Caviga.

Durante el acto, el alcalde Carles Ruiz comentó que "estamos teniendo en cuenta la discapacidad a la hora de programar actividades como la Fiesta Mayor o la Navidad y es una cuestión en la que hay que seguir avanzando". En ese sentido, Ruiz anunció dos nuevos proyectos inclusivos. En diciembre, el Ateneu de les Arts ofrecerá cursos de pintura con clases un día a la semana y, a partir de enero, la Fundació Ciutat de Viladecans dará apoyo con cursos a medida sobre tecnología impartidos por profesorado especializado. El alcalde también destacó la importancia de “divulgar, reivindicar y difundir una realidad que debe darse a conocer desde una óptica inclusiva”.

Camino hacia la ciudad cuidadora

La Semana de la Discapacidad se enmarca dentro de la estrategia de inclusión a través de la acción comunitaria Viladecans Em Cuida y se celebra con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que es el próximo domingo 3 de diciembre. Por este motivo, la Torre del Baró estará iluminada de verde tanto el sábado como el domingo.

A lo largo de la semana se sensibilizará sobre la inclusión en diversas escuelas de la ciudad y se realizarán talleres de distintas tipologías. El programa también incluye una mesa redonda para hablar sobre vivienda para personas con discapacidad, la lectura del manifiesto, el concierto de Javier Buchi y la inauguración de un mural en Can Batllori.

1a semana de la discapacidad

Programa de actividades