Viladecans cierra un tramo de la C-245 a los coches y la abre a las personas el primer domingo de cada mes

El Ayuntamiento corta este domingo, día 2 de abril, un tramo de unos 200 metros de la avenida de la Generalitat (carretera C-245) entre la rotonda del paseo de la Marina y la plaza de la Vila, entre las 9 y las 14 horas, a la altura del ambulatorio Mas Font, y la plaza de la Vila. Esta acción se repetirá el primer domingo de cada mes -entre abril y noviembre, excepto agosto y septiembre-.

Este tramo de la carretera se cierra a los vehículos para abrirlo al disfrute de los ciudadanos, con actividades lúdicas. El objetivo es convertir la zona en lugar de convergencia de la ciudadanía donde pueda, una vez al mes, disfrutar de una carretera sin coches para poder patinar, pasear en bicicleta, caminar, charlar y hacer actividades diversas programadas por entidades ciudadanas y la Ayuntamiento. De hecho, se han programado para esta primera jornada -entre las 10 y las 13 horas- partidos de baloncesto en la calle, organizados por el Club Bàsquet Femení de Viladecans; un circuito de patinaje, diseñado por el Club de Patinatge de Velocidad de Viladecans; el juego de la oca de la movilidad, de la Fundación Sigea, y talleres saludables que ofrecerá Cruz Roja Viladecans, para informar sobre cómo debe ser un botiquín en el hogar y qué alimentos forman parte de una dieta sana.

T'imagines la C-245 #SenseCotxes a #Viladecans?

Te imaginas la C-245 #SinCoches en #Viladecans?

El primer domingo de cada mes se hará realidad entre la plaça de la Vila y el ambulatorio. Este 2 de abril se inicia la prueba piloto con un corte de 9 a 14h y actividades para toda la familia. Ven con la bici o los patines y haz-te tuyo el espacio!

La C-245, que en Viladecans recibe el nombre de avenida de la Generalitat (en el tramo que va desde la avenida de Francesc Macià hasta Gavà) y de carretera de Barcelona (en el resto, hasta Sant Boi) , ha sido tradicionalmente uno de los elementos que ha separado físicamente la ciudad entre el sur y el norte. A pesar de que el tráfico ya puede encontrar otras formas de atravesar la ciudad, fundamentalmente por la autopista C-32, aunque soporta demasiado circulación, lo que provoca contaminación, tan atmosférica como sonora.

La experiencia de cortar un tramo de la carretera una mañana de domingo al mes es una prueba piloto para comprobar las oportunidades que puede ofrecer a la ciudadanía este lugar tan céntrico de Viladecans sin coches. Es la muestra de la necesidad de que la carretera deje de ser una vía principal para el tráfico para convertirse en una avenida que dé preferencia al transporte público, las bicicletas y los peatones.

Pronto comenzarán las obras de mejora de toda la carretera, desde Cornellà hasta Castelldefels. En el mes de diciembre de 2010, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat adjudicó, de acuerdo con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos afectados, la redacción del proyecto constructivo de integración urbana y mejora de la movilidad de la C-245. Las obras consistirán en la construcción de un carril bus segregado y un carril bici que unirán Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Supondrán una inversión estimada en 20 millones de euros, que financiarán Generalitat, CON y ayuntamientos.

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris