Un 8M cargado de actividades reivindicativas y de memoria histórica

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en Viladecans levanta la voz, un año más, para reivindicar la igualdad, los derechos de las mujeres y su libertad de elección, y lo hace con la celebración de un 8M cargado de reivindicación y memoria, así como de propuestas para todas las edades.

El acto central será la lectura del manifiesto institucional el mismo 8 de marzo en la plaza de la Vila, y es que el Día Internacional de las Mujeres es una de las fiestas feministas más importantes a nivel mundial, puesto que, se reivindican los derechos de las mujeres en todas las esferas de su vida. En este día se conmemora, entre otros episodios, el asesinato de un grupo de obreras del textil que murieron quemadas en Nueva York mientras reivindicaban sus derechos laborales hace más de un siglo. Actualmente, recordamos todas las mujeres, de todos los tiempos y lugares, que han luchado y luchan para lograr la igualdad real y efectiva.

En Viladecans se han organizado más de una quincena de actividades dirigidas a toda la ciudadanía para trabajar los estereotipos y roles de género, recuperar la memoria histórica y las luchas feministas, hablar sobre los derechos humanos de las mujeres y continuar impulsando una ciudad con equidad de género.

La exposición "Mujeres de Viladecans: Pasado, presente y futuro" será la encargada de dar el pistoletazo de salida, con una visión alejada de la tradicional, que en vez de relacionar a la mujer del pasado con el ámbito doméstico, lo hará en el mundo profesional. Pero no será la única, puesto que, también habrá la exposición fotográfica "Wangala, mujeres saharauis, visiones de resistencia", basada en el testimonio de ocho mujeres saharauis. También la exposición dedicada a Natividad Yarza Planas (1872-1960), la primera alcaldesa en Cataluña escogida democráticamente. Por último, la exposición de piezas de papel maché realizadas por el alumnado de Bachillerato artístico del Instituto Josep Mestres y Busquets.

El domingo 10 de marzo, se celebrará la jornada "No estamos solas. Por la igualdad todos juntos", donde no faltarán espectáculos, baile y mucha diversión.

En el ámbito deportivo, ya están abiertas las inscripciones para la tradicional "Cursa de la Dona" que se hará el 3 de marzo con el recorrido de 5 km.

Durante el mes de marzo, no faltarán talleres dinámicos y participativos donde se reflexionará y pondrá en valor a las mujeres con cuentacuentos que rompen con los estereotipos y roles de género, el taller “Repensamos el género”, para reflexionar sobre cómo afectan los estereotipos y roles a las mujeres, y el taller de recuperación de la memoria histórica llamado “Un viaje feminista para la historia de las mujeres”.

En cuanto a las charlas, habrá “La lucha por la oportunidad de vivir (primer tercio del siglo XX)”, a cargo de la historiadora Isabel Segura Soriano y otra sobre los derechos de las mujeres afganas en situación de asilo y refugio, a cargo de la entidad “Un gesto de calor” y del colectivo Afghan Women donde The Run.

Los espacios de lectura de los Casals de barrio se teñirán de lila, visibilizando y reivindicando a escritoras en las estanterías municipales. También habrá un espectáculo de danza contemporánea “Alive”, un tardeo musical con jóvenes artistas que lo darán todo para pasar una tarde de lo más divertida y un itinerario urbano por las calles, plazas y espacios de Viladecans donde hay testigos de mujeres.