Activados para la búsqueda de empleo

Volver a encontrar trabajo es más fácil con motivación y conocimientos sobre las dinámicas del mercado laboral actual. Esta es la base del programa Actívate, que hoy apenas ha celebrado la clausura de su primer trimestre en un acto el Ateneu de les Arts. 

El programa, destinado a personas en situación de paro de larga duración, da la oportunidad a los participantes de confeccionar una hoja de ruta a medida con formaciones específicas y personalizadas. La idea es empoderar a los participantes en su proceso de investigación de trabajo a través de la adquisición de competencias personales, sociales y profesionales.

El Alcalde ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento en todos los proyectos que se desarrollan para apoyar a las personas en situación de desempleo es "trabajar directamente con las personas para ver cuáles son sus perfiles, sus necesidades y así trazar directamente con ellos y ellas los itinerarios que deben realizar para complementar su formación y acceder al mercado de trabajo". "De este modo", ha añadido, "se asegura el acompañamiento y se consiguen mejores resultados".



El programa Actívate es fruto de un trabajo en red conjunto con la Cruz Roja, Cáritas, Servicios Sociales y el SOC.

Can Calderon se desplaza a los barrios

Esta es la primera vez que un proyecto de Can Calderon se desplaza a los barrios. Uno de los objetivos del programa es acercar los servicios del equipamiento a aquellas zonas donde se ha detectado un mayor desconocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento en el ámbito de la ocupación. Por este motivo, los dos grupos que conforman el Actívate se han impulsado desde el Ateneu de les Arts y el Casal de Barrio de la Montserratina respectivamente, favoreciendo el contacto con la comunidad del entorno cercano, muy necesaria en el acompañamiento del periodo de búsqueda de trabajo.

Además, una vez por semana, los viernes,  ambos grupos se reúnen a Can Calderon para familiarizarse con las instalaciones del servicio Ocupa't, así como de los recursos formativos que tienen a su alcance.

 

Encontrar trabajo en nuevos sectores

Aunque todos los participantes tienen que realizar las formaciones en competencias personales y sociolaborales, las actividades de competencias básicas y profesionales se recomiendan en función del perfil de cada persona. En este sentido, durante el programa se ofrecen clases de catalán, castellano, inglés y matemáticas para asegurar el conocimiento de estas materias.

El programa Activa't también invita a los usuarios y usuarias a descubrir opciones formativas al margen del proyecto. Por este motivo, aquellos que han querido, han podido prepararse para las pruebas de acceso a certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, así como para la prueba ACTIC de nivel básico que certifica de manera oficial las competencias en tecnologías de los participantes.

El Alcalde ha subrayado que este programa es el ejemplo de que se está "formando a las personas para que puedan acceder a las nuevas ofertas de trabajo que se están generando en la ciudad". Ruiz ha añadido que, junto con el crecimiento ofrecida de lugares de trabajo, la formación es una de las razones para que "Viladecans haya superado en mucho los resultados de ocupación de las ciudades de la comarca y de Cataluña". Los datos de paro del mes de mayo sitúan a Viladecans con 10,8% de paro, unos datos parecidos a los de octubre de 2008.

El programa sigue en marcha

El programa sigue en marcha hasta el próximo mes de noviembre. La participación está abierta a mujeres mayores de 35 años y hombres mayores de 45 en situación de desempleo. 

Próximamente, Can Calderon realizará sesiones de presentación del proyecto. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected].