'Al Carrer' atrae más de 40.000 espectadores

El espectáculo de drones, principal sorpresa

El 35.º Festival Al Carrer ha superado expectativas, llenando de talento y arte las plazas de Viladecans. Según los cálculos de la organización, más de 40.000 espectadores disfrutaron de las diferentes disciplinas artísticas presentadas por las 36 compañías que han participado durante los días 5, 6 y 7 de julio, con representaciones multitudinarias de circo, malabares, teatro y danza en 15 puntos reconocidos de la ciudad.

Una de las sorpresas del festival fue la exhibición de drones “Viaje en el tiempo”, de la compañía Umiles Group. El espectáculo lumínico, que concentra todos los signos y símbolos característicos de la ciudad, llenó el parque de la Marina, uno de los espacios con más aforo. Quien también colgó el cartel de entradas agotadas — y en un minuto — ha sido la compañía Pepe Zapata, donde el espectáculo “El enterrador” se desarrolló dentro de un escenario íntimo y singular, el de la ermita de Sales. La afluencia al espectáculo francés de circo “Rouge Norte” de Cirque Pardi también ha estado notable, sumergiendo los espectadores en una puesta en escena arriesgada con técnicas de circo y danza, haciendo frontera entre los productores de cine Quentin Tarantino y Wim Wenders.

El alcalde Carles Ruiz ha querido destacar el compromiso con la cultura y ha afirmado que “Viladecans se está consolidando como la capital catalana de las artes escénicas de calle, con varias propuestas dentro del festival por todos los públicos.” Este año, el apoyo municipal se refuerza con la firma de un acuerdo con PATEA, la asociación española de profesionales de las artes de calle. Así, la ciudad encabezará el proyecto “Escriure para ‘Al Carrer’”, un concurso de nuevos proyectos creativos dirigido a los grupos teatrales de todo España, donde se cederá el espacio de la equipación municipal de Atrium y las herramientas a uno de los equipos ganadores.

“Hemos visto un aumento considerable del interés del público por las artes escénicas de calle, lo que nos alienta a continuar trabajando para ofrecer una programación innovadora y de calidad”.

Xavier Campón, codirector del Festival Al Carrer

En total, se ofrecieron 77 funciones en espacios como el Parque Torrent Ballester, el parque de Can Xic, los jardines de Magdalena Modolell y el parque de la Marina, todos ellos con espacios habilitados para personas con movilidad reducida.