¡Arranca el piloto de Última Milla Viladecans!

La primavera marca el pistoletazo de salida al piloto Última Milla Viladecans, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Viladecans que impulsa el consumo de producto de proximidad y una distribución sostenible del producto fresco alimentario de km0 del Parque Agrario del Baix Llobregat, así como la distribución de producto seco y de bebidas con 0 emisiones de CO₂.
 
El piloto se desarrolla con la colaboración de diferentes agentes: proveedores de alimentación y bebidas, producto seco y producto fresco (frutas y verduras); el operador logístico encargado de la organización, gestión y control de los procesos, de almacenamiento, preparación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías; y los clientes, en este caso del sector HORECA, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, pastelerías, càtering y tiendas de conveniencia.
 
El operador Washa Logistics, ganador de la licitación publicada por el Ayuntamiento de Viladecans, tiene una amplía experiencia en servicios de última milla en entornos urbanos por productores, proveedores y/o distribuidores del sector alimentación por el canal Horeca.
 
Whasha Logísticos realizará el servicio de distribución mediante vehículos eléctricos ligeros y desde un almacén urbano ubicado en Viladecans. Empieza este mes de abril y la previsión es ir creciendo de manera sostenida tanto en número de proveedores como en volumen de pedidos, hasta el mes de junio cuando se evaluarán las acciones y los datos recogidos por la plataforma logística que fundamenta el servicio.
 
La colaboración de todos los agentes participantes en el piloto permitirá acercarnos con más facilidad a los resultados deseados: 
  • Explorar y conseguir soluciones a los retos derivados de la Última Milla y trabajar por la sostenibilidad, reduciendo la congestión en Viladecans, ahorrando emisiones de Co2 y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la ubicación de la operativa en un almacén urbano, con tecnología de optimización de rutas y el transporte de la mercancía con vehículos ligeros y eléctricos,
  • Mejor eficiencia de la logística para facilitar la gestión de pedidos entre proveedores y clientes,
  • Mejora en la digitalización de los procesos para proveedores, clientes y operador logístico.
  • Favorecer el consumo de proximidad en el canal HORECA como mecanismo para recortar las distancias entre producción y consumo incidiendo positivamente en la competitividad de nuestro tejido económico local.
  • Obtener resultados de analítica y reporting de las actividades derivadas del piloto mediante indicadores de valor: % reducción de C02, total kg de mercancía entregada, número de incidencias detectadas, etc.
A partir de las acciones, datos y resultados que se deriven del piloto, la intención es facilitar su transferibilidad a otras ciudades y trabajar por la implementación del modelo de negocio Última Milla Viladecans Km0 una vez finalice el piloto el mes de junio, de forma que el proyecto evolucione hacia un modelo de negocio de última milla consolidado y sostenible en el tiempo.
 
Este proyecto se enmarca en el ámbito de transición ecológica y promoción de la ciudad, y se alinea en el desempeño de los retos y objetivos de la estrategia Viladecans 2030  con las siguientes misiones:
- Hacer de Viladecans una ciudad climáticamente neutra transformando el modelo de movilidad y reduciendo las emisiones de C02.
- Divulgar y concienciar respecto al concepto de Transición Ecológica a la ciudadanía, al tejido económico y a la misma administración.
- Desarrollar proyectos de manera sostenible y responsable.
- Reducir los impactos ambientales derivados de la última milla de la distribución de mercancías.
 
Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (CON) en el marco del Pla ApropAMB, y los fondos europeos Next Generation impulsados por el Gobierno del Estado.

 

¿CONoces LA NEWSLETTER De EMPRESA?

Inscríbete y  te enviaremos información y novedades empresariales de interés para las empresas, acciones formativas y de apoyo dirigidas al tejido económico local así como jornadas, actividades y encuentros de networking.