Asesoramiento especial de la OMIC a posibles afectados por el episodio de lluvia

Ayer lunes 29 de abril se produjo un episodio de lluvia extraordinario que en Viladecans, según la estación meteorológica del Meteocat, registró una precipitación acumulada de 125,6 mm. Las lluvias en la ciudad dejaron algunas afectaciones, como inundaciones o cortes de suministro eléctrico. Desde el primer momento, la Policía Local, Protección Civil y los servicios de limpieza se desplegaron para dar servicio a la ciudadanía y actuar sobre el terreno.

Los equipamientos municipales han podido reanudar la actividad con normalidad esta mañana. Para ofrecer asesoramiento a las personas que se hayan visto afectadas por el episodio de lluvia, este viernes 3 de mayo, de 9 a 14 horas la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrecerá un servicio de atención especial a su sede (Torre del Baró).

Desde la OMIC también se recomienda seguir algunos consejos para reclamar por daños en bienes y/o por los cortes de suministro eléctrico.

  • Por daños en los bienes. Comprobar los seguros contratados y si cubren los daños. Sólo puede conseguirse una indemnización si el bien siniestrado estaba asegurado en el momento del siniestro. Si la póliza de seguro cubre los bienes dañados, es necesario comunicar los hechos a la entidad aseguradora dentro del plazo de 7 días naturales desde que se tiene constancia –excepto que la póliza establezca un plazo superior–. Es recomendable informar del siniestro por algún medio que deje constancia (por ejemplo, llamando al servicio de atención al cliente y pidiendo un número de referencia). En los casos en los que el siniestro es provocado por riesgos extraordinarios o catastróficos, como una inundación producida por la lluvia, la aseguradora tiene la obligación de comunicar el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo estatal que indemniza los daños producidos por fenómenos naturales y será esta entidad quien, de acuerdo con su reglamento, se hará cargo de indemnizar los daños (siempre que se disponga de seguro).
  • Por cortes de suministro. Si todavía no se ha restablecido el servicio es necesario contactar con la compañía (eléctrica, de agua, de teléfono...) a través de sus canales de atención al cliente, de averías y urgencias. En caso de tener contratado un seguro del hogar tipo multirriesgo, comprobar si cubre los daños y perjuicios sufridos por los cortes de suministro. Si existen daños de bienes y cortes de suministro y la aseguradora lo cubre se hará constar de forma conjunta en el parte del siniestro. En caso de que la compañía de seguros o la empresa suministradora no atienda la reclamación puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.