Curso de iniciación al desarrollo musical (de 12 a 16 años)

Casal 2017

Descripció

Iniciación y sensibilización de la música. Espacio de aprendizaje musical en grupo, para la interpretación de un repertorio, donde poder probar los diversos instrumentos y géneros musicales.

Informació general

Código: M-003

Nivel:

Franja de edad recomenada: De 12 a 16 años

Número de participantes: máximo 6

Temporalización: Taller anual de dinámica continuada (*oct-junio) 1 vez semana 55 minutos Tarde

Horario: GRUPO A: lunes de 18:30h a 19:25 h | GRUPO B: martes de 18:30 h a 19:25 h | GRUPO C: miércoles de 17:30 h a 18:25 h | GRUPO D: jueves de 19:30 h a 20:25 h

Espacio: GRUPO A: Sala Polivalente | GRUPO B: Buque A | GRUPO C: Buque C | GRUPO D: Sala Polivalente

Docente: Laura Jordan / Toni López/ Juan Antonio Guerra / *Nando Picó / Diego Marín / Irene Sansalvadó

Objetivos:

  • Conocer los principales roles interpretativos de un grupo de música moderna.
  • Practicar las técnicas y actitudes fundamentales para asimilar los conceptos musicales básicos desde  una perspectiva de grupo.
  • Probar y practicar dentro del grupo los diferentes roles de los instrumentos: voz, percusión, guitarra, bajo....
  • Desarrollar las bases de la interpretación de un tema musical en contexto de conjunto.
  • Preparación col•lectiva de la interpretación de un repertorio.

Contenidos:

Conceptuales

  • El espacio sonoro: silencio, tempo, altura... 
  • Análisis de la estructura, introducción/exposición...
  • Concepció rítmica y figuraciones: compás, redonda, blanca, negra...
  • Los roles generales de la música en grupo: acompañamiento y solista.
  • Introducción al trabajo musical con tecnologías de la información y comunicación.

Procedimentales

  • Practicar el acompañamiento desde la sección de la percusión. 
  • Practicar los patrones rítmicos y melódicos de la guitarra y el bajo.
  • Escuchar los otros instrumentos desde su rol interpretativo.
  • Cantar la melodía en diferentes idiomas.
  • Practicar acuerdos básicos con la guitarra y el bajo.
  • Posar especial atención al movimiento corporal, postura / col•*locació, respiración, ataque y proyección del sonido. 
  • Aplicar las figuraciones y los acuerdos, observando la relación de coordinación/ejecución del sonido. 
  • Interpretar el repertorio seleccionado.  

Actitudinales

  • Motivación para ser creativo. 
  • Actitud reflexiva.
  • Desarrollo del espíritu crítico.  
  • Fomento del trabajo en grupo.
  • Contextualizar la creación

Metodología:

  • Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
  • Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
  • A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas. 
  • Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.
  • Materiales: Todos los instrumentos musicales serán proporcionados por la organización del taller y se definirán  en función del desarrollo y las necesidades del mismo funcionamiento.

Contacte

Ateneu de les Arts de Viladecans

Avinguda Doctor Fleming, 5
08840 Viladecans

Teléfono: 
936 470 677