Curso de minibatucada

Casal 2017

Información general

Código: M-105

Nivel: I

Franja de edad recomendada: +6 años 

Número máximo de participantes: 20

Horario: 

GRUPO A lunes de 17:00 a 17:40 h. (de 4 a 8 años) 
GRUPO B lunes de 17:45 a 18:25 h. (de 9 a 12 años)

Espacio: Ateneu de les Arts

Docente: Martí Soler

Objetivos:

•    Conocer diferentes patrones rítmicos de la rumba. Análisis rítmico.
•    Conocer los diferentes roles de el cajón: acompañamiento y solista.
•    Conocer el sistema de lectura, figuraciones básicas.
•    Conocer las estructuras musicales fundamentales.
•    Practicar las posibilidades sonoras interpretativas del instrumento.
•    Desarrollar las diferentes técnicas y rudimentos específicos  del instrumento.
•    Interpretar un repertorio arreglado para percusión.

Contenidos:

Conceptuales
-    El espacio sonoro, silencio, tiempo, altura, timbre, registro y dinámica. 
-    Estructura, estrofa/estribillo.
-    Compás 4/4.
-    Figuraciones: redonda, blanca, negra, corcheas.
-    Cifrado moderno internacional. 
-    Escritura en tabulatura.

Procedimentales
-    Técnica: coordinación motriz.
-    Practicar ejercicios rítmicos sobre el compás, 4/4...
-    Practicar escalas, pentatónica en 5 posiciones
-    Desarrollo de los rolos interpretativos del instrumento, acompanyamiento/solista.
-    Escribir diferentes patrones rítmicos desde el sistema de tabulatura.
-    Escribir motivos melódicos utilitzando la escritura convencional.
-    Diseñar guiones de estructuras formales del repertorio utilizando el cifrado anglosajón para indicar figuras rítmicas, signos...
-    Poner especial atención a la postura y el movimiento corporal. 
-    Aplicar las técnicas de manos y las posiciones digitales en la interpretación del repertorio.
-    Interpretar el repertorio.

Actitudinales
-    Trabajo en equipo. 
-    Motivación para ser creativo. 
-    Contextualizar la creación.
-    Actitud reflexiva.
-    Desarrollo del espíritu crítico hacia la música.   

Metodología:

-    Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
-    Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
-    A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas. 
-    Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.