Información general
Código: M-105
Nivel: I
Franja de edad recomendada: +6 años
Número máximo de participantes: 20
Horario:
GRUPO A lunes de 17:00 a 17:40 h. (de 4 a 8 años)
GRUPO B lunes de 17:45 a 18:25 h. (de 9 a 12 años)
Espacio: Ateneu de les Arts
Docente: Martí Soler
Objetivos:
• Conocer diferentes patrones rítmicos de la rumba. Análisis rítmico.
• Conocer los diferentes roles de el cajón: acompañamiento y solista.
• Conocer el sistema de lectura, figuraciones básicas.
• Conocer las estructuras musicales fundamentales.
• Practicar las posibilidades sonoras interpretativas del instrumento.
• Desarrollar las diferentes técnicas y rudimentos específicos del instrumento.
• Interpretar un repertorio arreglado para percusión.
Contenidos:
Conceptuales
- El espacio sonoro, silencio, tiempo, altura, timbre, registro y dinámica.
- Estructura, estrofa/estribillo.
- Compás 4/4.
- Figuraciones: redonda, blanca, negra, corcheas.
- Cifrado moderno internacional.
- Escritura en tabulatura.
Procedimentales
- Técnica: coordinación motriz.
- Practicar ejercicios rítmicos sobre el compás, 4/4...
- Practicar escalas, pentatónica en 5 posiciones
- Desarrollo de los rolos interpretativos del instrumento, acompanyamiento/solista.
- Escribir diferentes patrones rítmicos desde el sistema de tabulatura.
- Escribir motivos melódicos utilitzando la escritura convencional.
- Diseñar guiones de estructuras formales del repertorio utilizando el cifrado anglosajón para indicar figuras rítmicas, signos...
- Poner especial atención a la postura y el movimiento corporal.
- Aplicar las técnicas de manos y las posiciones digitales en la interpretación del repertorio.
- Interpretar el repertorio.
Actitudinales
- Trabajo en equipo.
- Motivación para ser creativo.
- Contextualizar la creación.
- Actitud reflexiva.
- Desarrollo del espíritu crítico hacia la música.
Metodología:
- Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
- Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
- A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas.
- Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.