El Ayuntamiento asesora sobre las ayudas para retirar amianto e instalar placas fotovoltaicas

Subvención para viviendas y empresas

Hasta el 25 de julio, la Generalitat de Catalunya ofrece una línea de subvención para ayudar económicamente a viviendas y empresas en la retirada de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto. Las empresas, además, tendrán ayudas para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas rehabilitadas para favorecer el autoconsumo energético. Con el objetivo de ayudar a las empresas a valorar y tramitar las ayudas, la oficina Vilawatt Informació del Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y apoyo a través del equipo técnico de La Teulada, del Àrea Metropolitana de Barcelona.

La retirada de residuos de amianto -también conocido como fibrocemento, uralita o asbesto- debe realizarse obligatoriamente con un servicio especializado por el peligro para la salud de las fibras que desprende al romperse. Por ello, el presupuesto para obtener la subvención debe realizarlo una empresa especializada inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). La solicitud de la subvención se hace por Internet, exclusivamente con firma electrónica (DNI-e o IDCat Certificado; no es válido el IDCAT Mòbil).

Ayudas importantes para sufragar el coste

Las viviendas, ya sean particulares o comunidades vecinales, pueden beneficiarse de una ayuda de entre 20 y 40 euros por metro cuadrado de la superficie desamiantada (excluyendo, así, la mano de obra y materiales empleados para sustituir la función que realizaba el amianto retirado en el inmueble).

Respecto a las empresas, la subvención puede llegar hasta el 60% del total -incluidos el desamiantaje y la instalación de las placas solares-, según la superficie de amianto retirado y el tipo de empresa. El asesoramiento municipal, a través de la oficina Vilawat Informació, permite informarse, a través de reuniones presenciales o online, sobre el dimensionamiento fotovoltaico para optimizar al máximo las ayudas.