Todo listo para una Fiesta Mayor inclusiva, comunitaria y popular

Del 7 al 10 de septiembre

Las vacaciones de verano ya se han acabado, pero la alegría y la diversión todavía continuarán unos días más porque llega de nuevo la Fiesta Mayor de Viladecans. Del 7 al 10 de septiembre, la ciudad se engalanará para recibir una festividad igualitaria, inclusiva y comunitaria para que personas de todas las edades puedan disfrutar de las actividades y se llenen de diversión. En este sentido, el alcalde Carles Ruiz, a la rueda de prensa de la fiesta, ha incidido en el carácter inclusivo de la jornada ya que, por ejemplo, algunos espectáculos se trasladarán al Hospital y las residencias porque la gente que no puede asistir también esté presente. Aparte, ha querido remarcar que la fiesta tendrá más actos, actividades y espacios que nunca después de volver a la plena presencialidad, igual que el año anterior. Los actos volverán a los espacios más emblemáticos de la ciudad como el parque de la Marina, la plaza de la Vila, la plaza Europa, el parque de Can Xic, los jardines de Magdalena Modolell o el parque del Torrent Ballester. Lugares únicos para disfrutar de una fiesta transversal. 

El primer plato llegará el jueves 7 de septiembre a partir de las 20 h, cuando empezará oficialmente la fiesta con el pregón que este año irá a cargo del joven cocinero viladecanense Álex Cañada, famoso por su participación en el programa MasterChef. En la edición Junior, al 2017, Álex consiguió ser finalista, mientras que al 2023, ya en el formado adulto, el catalán fue duelista final. En el acto de presentación de la Fiesta Mayor, el pregonero ha explicado que este momento "es una oportunidad muy grande para darme a conocer y es un orgullo que pueda hacer el pregón en la ciudad donde he crecido y la que me ha enseñado el esfuerzo y todo lo que cuestan las cosas".

Lo que no faltará será ritmo y música. La oferta de este año es muy variada y los diferentes escenarios recibirán artistas y grupos que están de actualidad o ya son parte de la historia de nuestra música.  El dúo de Mataró "The Tyets", famosos y de rabiosa actualidad por temas como "Coti x coti" o "Olivia" encabezan un cartel con nombres como Seguridad Social o Diana Navarro o tributos a mitos como Raffaella Carrà, Frank Sinatra o Héroes del Silencio.

Por otro lado, los festivales también serán uno de los platos fuertes y reconocidos de la Fiesta Mayor. El Ocellets, de nuevo en los Jardines de Magdalena Modolell, apostará exclusivamente por el talento femenino con artistas emergentes que interpretan letras llenas de feminismo, lucha y reivindicación. El Festival Amalgama, en el parque de la Marina, hará justicia a su nombre y apostará por grupos y artistas de género urbano y underground que son tendencia entre el público joven. Todo esto acompañado por actuaciones en el Torrent Ballester y plaza Europa dedicados a un público más adulto, como ha explicado también la Teniente de Alcaldía de Acción Comunitaria, Olga Morales.

Una de las novedades de esta edición será el estreno del nuevo Museo de Ca n'Amat, que abrirá sus puertas a los vecinos y vecinas de la ciudad en una ocasión única. Los días 8, 9, 10 y 11, las personas que hayan reservado podrán disfrutar de una visita guiada inmersiva e interactiva para conocer los secretos de este histórico edificio y también del pasado de Viladecans, concretamente sobre la vida ciudadana en el siglo XIX.

También las entidades populares tendrán un gran protagonismo. No faltarán los correfocs, los castellers y los grallers, entre otros, aunque la Mamullada no se celebrará este año a causa de la sequía. Además, los clubes deportivos se suman un año más a la cita con torneos especiales y con la tradicional Carrera Popular de Fiesta Mayor.