Se renueva el Plan de Acción de la Aglomeración de Ruido del Baix Llobregat II

Aprobado por la Generalitat de Catalunya

A finales de diciembre, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya aprobó la renovación hasta el 2023 del “Pla d'acció de soroll de l'Aglomeració d'Àmbit Supramunicipal del Baix Llobregat II”, constituido por los municipios de Viladecans, Sant Boi de Llobregat y Gavà.


Los planes de acción son instrumentos para la preservación, la recuperación y la mejora de la calidad acústica en continuos urbanos con más de 100.000 habitantes y determina como proteger las zonas tranquilas y que acciones prioritarias se requieren realizar para evitar que se superen los objetivos de calidad acústica. Así, entre las medidas previstas se encuentra la transformación de la C-245, la creación de bajas emisiones (ZBE) de tránsito, la reordenación del sentido del tránsito en zonas tranquilas o la mejora de la red de control acústico de vehículos y en torno de zonas de ocio.


A demás de una regulación, el "Pla d’Acció" contempla incentivos e inversiones a través de actuaciones estratégicas, así como acciones de sensibilización y concienciación. El impacto se evaluará en la siguiente revisión de los mapas estratégicos de ruido existentes en los tres municipios, en que se verá la evolución del ruido en la aglomeración, tanto a escala global como local, donde se hayan llevado a cabo las acciones concretas.