Cambios en la movilidad para pacificar la Rambla y promover el comercio local

 

Las obras para tener una nueva Rambla con menos vehículos y que priorice el paso de peatones continúan avanzando. De cara en otoño, está previsto que empiecen los trabajos en la zona central, que afectará al tramo entre la calle Mossèn Cinto Verdaguer y la calle Santa Teresa. Esta situación comportará el traslado de la zona azul a la calle de Llevat y algunos cambios de sentido en la circulación de las calles próximas a la Rambla por garantitzar que el paso de los vehículos sea el mínimo posible.

En este caso, habrá cinco vías que cambian de sentido. Una de ellas será la misma Rambla, que modificará su recorrido y a partir de ahora se circulará en sentido mar en vez de sentido montaña. Lo mismo pasará con la vía paralela de la calle del Llevat, que pasa a ser de bajada. Por la calle de la Industria ahora se circulará en sentido Sant Boi, como también la calle de las Sitges entre la Rambla y la avenida Francesc Macià. La quinta vía que cambiará de sentido es el pasaje de la Unión, por el cual se tendrá que circular en dirección a Gavà.

Una de las novedades más importantes es el traslado de la zona azul ubicada en la Rambla en la calle de Llevat, entre las calles Mossèn Cinto Verdaguer y Santa Teresa, a pesar de que no entrará en funcionamiento hasta que se desactive la de la Rambla, que será en otoño. Los trabajos de pintado de la zona comenzaran en agosto, para evitar una afluencia mayor de vehículos, y también se instalarán los nuevos parquímetros.

Zona azul para favorecer el comercio

Con las obras de ampliación de aceras de la carretera C-245 se perdió la zona azul que había en la vía y algunos establecimientos comerciales han visto reducido el espacio para que la clientela y proveedores puedan estacionar sus vehículos correctamente. Por este motivo, y después de llegar a un consenso con estos establecimientos, este 28 de julio empezarán los trabajos para pintar dos zonas azules en la ciudad ubicadas en la calle Pintor Fortuny entre avenida Francesc Macià y calle Manuel de Falla y en la misma calle de Manuel de Falla. 

Las zonas azules se habilitan cerca de calles comerciales para favorecer la rotación de vehículos y, por lo tanto, el dinamismo económico de estos establecimientos. También favorecen el aparcamiento de vehículos del vecindario, que pueden aparcar gratuitamente 9 a 10 y de 19.30 a 20.30 horas. Actualmente, ya no es necesario identificar el vehículo con la tarjeta de residente, porque la comprobación se realiza directamente a través de la matrícula.