El Delta celebra el Día Mundial de las Aves

El delta del Llobregat está declarado Zona de Especial Protección para las Aves ya que es un punto estratégico en su ruta migratoria entre Europa y África. En el ecosistema del delta conviven 360 especies de aves entre las que destacan importantes poblaciones nidificantes, aves invernantes de gran interés y especies migrantes que requieren una atención especial. De hecho, el delta del Llobregat acoge regularmente el avetoro, la pardela balear y el águila pescadora, tres especies de pájaro en peligro crítico de extinción en España. Es por datos como estos que el Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat junto con los Ayuntamientos de Gavà y Viladecans ha celebrado un año más el Día Mundial de las Aves.

Durante la mañana del domingo 8 de octubre un conjunto de actividades familiares han permitido acercarse al mundo de la ornitología. Con el taller 'Construïm un titella' se ha ayudado a reconocer especies emblemáticas de pájaros mediante el dibujo. Las visitas guiadas y la observación de anillamiento de aves han servido para explicar la importancia de estos espacios naturales y la tarea científica relacionada con la migración de las aves. Finalmente, también se ha mostrado cómo se puede favorecer la presencia de las aves a través de cajas-nido o comederos y se ha explicado cómo pueden construirse de forma casera. El Día Mundial de las Aves marca el inicio de las actividades de otoño en el Delta.

El Regidor de Medio Natural, Daniel Gutiérrez, ha destacado que el Día de las Aves es "una oportunidad única para disfrutar en familia del entorno natural privilegiado que tenemos en Viladecans", un espacio que cuenta con aves y otras especies muy difíciles de ver en libertad. Además, ha hecho énfasis en la idea que " desgraciadamente en Cataluña no tenemos muchos humedales como los que tenemos aquí" y que, por tanto, "tenemos el deber de conservarlos".

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris