Elecciones en el Parlamento Europeo, sin cambios en los colegios

Casi 50.000 viladecanenses están llamados a las urnas para las elecciones en el Parlamento Europeo. En España, la votación tendrá lugar el domingo 9 de junio y se escogerán los 61 eurodiputados, dos más que en las elecciones celebradas en 2019.

Los dieciséis colegios electorales de la ciudad y su distribución serán los mismos que en las Elecciones en el Parlamento de Cataluña del 12 de mayo de este año 2024. Por lo tanto, si no se ha producido un cambio de domicilio, más tarde del 30 de enero de 2024, el derecho a voto se ejercerá en el mismo lugar.

Para las elecciones en el Parlamento de Catalunya, a través de la aplicación Viladecans&Tú se podía consultar el colegio donde tocaba votar, en la opción 'Donde votar', solo dando la inicial del nombre y la calle, como medida de protección de datos y ciberseguridad. Después del éxito de esta opción, con 4.000 consultas hechas en las últimas elecciones del 12 de mayo, para estas elecciones se ha vuelto a activar la opción.

El Ayuntamiento también movilizará a 60 trabajadores para el correcto desarrollo de las elecciones, desde la apertura de los colegios hasta la asistencia a los miembros de mesa y el traspaso de los datos del recuento.

Voto accesible

Para las elecciones europeas de domingo, las personas con movilidad reducida tienen a su disposición dos sillas de ruedas, una en la Policía Local y la otra en la Cruz Roja. El día de las elecciones, también habrá un servicio de voluntarios durante toda la jornada en la Cruz Roja de Viladecans (en la calle de Carles Altés, 11-13). Para pedir su colaboración, habrá que llamar al 687 437 904 y pedir por Carlos García, técnico de preventivo, o bien al 627 458 376.

La Cruz Roja también facilita un servicio de vehículo de transporte (no adaptado) en los colegios electorales, para el cual se aconseja llamar entre el 3 y el 6 de junio, a los mismos teléfonos, para concretar hora y lugar de recogida.

Afectaciones en el servicio de equipamientos y escuelas que son espacio electoral

Los equipamientos comunitarios y las escuelas que son espacio electoral tendrán que modificar su servicio habitual. El Casal de Alba-rosa, Can Xic, Casal Montserratina, Ateneu Picasso y el Casal de Can Pastera verán afectado su servicio habitual una vez estén montados. Volverán a la normalidad a lo largo del lunes.

Los colegios Can Palmer, Doctor Trueta, El Garrofer, Enxaneta, Germans Amat Targa, Marta Mata, Miquel Martí i Pol, Montserratina y Pau Casals tampoco se podrán utilizar una vez estén montados como local electoral. Esto afectará algunas actividades extraescolares y cesiones de uso de entidades, que ya han sido avisadas. Además, el domingo no se podrá dar servicio de Patios Abiertos en los centros de, El Garrofer, Marta Mata y Germans Amat Targa. El lunes podrán funcionar con normalidad.