Empieza la Fira de Sant Isidre y la Mostra d'Entitats

La 53ª Fira de Sant Isidre y la 22ª Mostra d'Entitats han abierto esta mañana sus puertas bajo el lema "Hi ha viatges que et porten a casa". Durante la inauguración, el presidente de la Cooperativa Agrícola Carles Faura ha querido destacar que "somos un sector resiliente: a pesar de la sequía, las granizadas... no disminuyen nuestras ganas de continuar pero necesitamos encontrar soluciones para que la agricultura también se pueda adaptar a los nuevos tiempos. La Fira nos permite reconocer el trabajo de los campesinos locales que trabajan un producto de kilómetro cero de calidad excepcional y seguir promocionando el tomate cherry que nos diferencia y nos da valor”. Por su parte, el alcalde Carles Ruiz ha destacado que "si queremos que la huerta del Delta siga haciendo este trabajo es necesario poner las condiciones para que sea posible". En su discurso también ha agradecido la participación de las familias agricultores el concurso de cestas "porque el trabajo que hay detrás es muchísimo y da cohesión y singularidad a nuestra Feria. Una feria que es un escaparate de ciudad, seguramente el más importante, el gran encuentro después de Sant Jordi y primero de otras muchas actividades de ocio y cultura que demuestran la vitalidad de la ciudad y que las entidades hacen un trabajo brutal".

A lo largo del fin de semana quién lo desee podrá disfrutar de las actividades y expositores que se encuentran entre el Cúbic, el paseo de la Marina y el parque de la Marina. El stand municipal invita este año a descubrir la Estrategia Viladecans 2030, con las misiones de convertirse en ciudad neutra en emisiones y conseguir el abandono escolar cero. Además, también sirve para presentar el proyecto de renaturalización de ciudad Viu Verd, que tiene abierto un proceso participativo. Según el alcalde Carlos Ruiz

La vertiente más tradicional se muestra en la exposición de 'paneras', donde se pueden ver una treintena de creaciones artísticas hechas a base de verduras, hortalizas y grano, y en el Mercat de Pagès. Según el presidente de la Cooperativa, Carles Faura,

La huerta local también protagoniza la oferta gastronómica de la Terrassa de la Fira, organizada por el Gremio de Hostelería. Esta entidad de restauración de la ciudad también transmitirá la pasión de los productos de Km0 a través de varios 'showcookings'.

Como en otras ocasiones, la Fira también sirve de escaparate de los comercios y las empresas locales. Este año estrena la Carrer del Comerç, además de sorteos de la plataforma Compra 08840, 'shootings de moda' y un desfile de diseños creados por el alumnado del Institut Josep Mestres.

Las asociaciones también son protagonistas de este fin de semana en la Mostra d'Entitats, una cita en la que el tejido social se reivindica cada año. En esta 22ª edición participan más de medio centenar de asociaciones con expositor o actividades y serán protagonistas del Repte de Sant Isidre, al que se puede sumar todo el que quiera para celebrar el #ViatgeAmbLesEntitats.