Nuevos apoyos para caminar hacia el empleo

El programa Diana, cofinanciado por el Ayuntamiento y la Diputació de Barcelona, ofrece herramientas a mujeres, en especial mayores de 45 años o paradas de larga duración, sea cual sea su cualificación para reincorporarse al mercado laboral.

Teniendo en cuenta que la tasa de paro de las mujeres en la ciudad es más elevada que la de los hombres (el agosto pasado se situó en un 11,9 % y en hombres en un 7,4 %) uno de los programas de inserción que ha puesto en marcha Can Calderon está especialmente dirigido a mujeres de más de 30 años y en situación de paro.

A través del programa Diana se busca que las usuarias puedan conseguir y mejorar su inserción laboral y se divide en dos itinerarios: uno para mujeres sin estudios reglados y experiencia en trabajos poco cualificados y otro para mujeres con estudios superiores a la ESO con dificultades en la búsqueda de empleo. A lo largo del programa se ofrece asesoramiento y formación personalizada para desarrollar las competencias personales y la activación para la ocupación.

A diferencia de otros programas, en este, dos mujeres mentoras acompañarán en el proceso a las personas participantes para orientar y aconsejar desde su experiencia y a través de la ecología emocional. Al acabar la formación se obtendrá un reconocimiento para validar las competencias y habilidades en el mercado laboral.

Las líneas de actuación del programa se completan con el trabajo en red con agentes sociales de la ciudad y el asesoramiento a empresas para implementar el modelo competencial en la gestión de los recursos humanos. El programa Diana todavía tiene plazas disponibles.

Conocer el mercado laboral para ofrecerse mejor

Este octubre se pone en marcha también el programa Orienta para mejorar la ocupabilidad de personas en paro o que quieren mejorar su situación laboral a partir de un mejor conocimiento del mercado y del autoconocimiento personal para tener éxito en los procesos de selección.

El servicio, cofinanciado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y el Ayuntamiento, ofrece un plan adaptado a las necesidades de cada participante en pocas sesiones. El objetivo es ayudar a 180 personas. Para participar es necesario estar inscrita en el SOC en demanada activa, ya sea en situación de paro o de precariedad laboral.

Más información en [email protected] y llamando al 93 635 18 04.