El curso escolar de la vuelta a la normalidad estrena novedades

Cambios en el calendario y actividades

Más de 12.000 alumnos vuelven a las aulas en el primer curso que arranca sin restricciones sanitarias después de la pandemia.

Este retorno a la plena normalidad, pero, coinciden con algunos cambios por parte de la Generalitat que incorporan novedades que parecen llegar para quedarse. Por una parte, el nuevo calendario escolar que, entre otras medidas, avanza unos días el inicio del curso. Por otra parte, la rebaja del número de alumnos por aula entre aquellos que acceden por primera vez a la escuela.

Este curso, la ratio en el aula en el curso infantil 3 (I3) pasa de 25 a 20 alumnos y esto contribuye al hecho que se mantenga el número de grupos de I3 en todos los centros educativos locales a pesar de la bajada de la natalidad. Y es que este año se ha dado el menor número de peticiones de escolarización (486) en varias décadas. En nueve años, las escuelas al completo tendrán una ratio de 20 alumnos por grupo.

"La bajada de ratios en las aulas es una medida que hace años que reivindicamos en Viladecans y que se complementa muy bien con las actuaciones que el Ayuntamiento está fomentando para potenciar el éxito educativo, como el impulso actual a las smart classrooms", explica la teniente de alcalde de Acción Comunitaria y Políticas de Igualdad, Gisela Navarro.

La regidora destaca también que "los datos de matrícula ponen de manifiesto que la reducción de ratios no ha afectado negativamente en la hora de entrar en el centro solicitante en primera opción, puesto que lo han hecho un 86% de familias, una cifra muy similar a años anteriores".

La apuesta por la innovación en las escuelas vendrá marcada este curso por dos proyectos. Por un lado, y aliniada con la Estrategia 2030 de la ciudad, la Escuela Enxaneta y el Instituto Josefina Castellví participarán este en la creación de la primera Comunidad Energética en la ciudad, de la cual formarán parte unas 50 familias de estos dos centros. Se trata de un primer proyecto piloto que quiere poner la semilla por la expansión en un futuro de las Comunidades Energéticas en la ciudad fomentando la autoproducción y autoconsumo de energía verde.

Y, por la otra se acabarán de poner a punto cuatro Smart Classrooms, espacios de aprendizaje a partir de un proceso de codiseño que permiten combinar actividades de aprendizaje centradas en la indagación y en la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, utilizar las nuevas tecnologías digitales y adaptarse estructuralmente a estas nuevas metodologías de aprendizaje.

En cuanto a obras, los trabajos para hacer la pista cubierta y la rehabilitación del gimnasio de la Escuela El Garrofer siguen a buen ritmo. Se trata de una obra de duración de 8 meses, que empezó el pasado julio, y que se ha planificado y asegurado de forma que la actividad escolar se pueda desarrollar con normalidad.

Becas de comedor y estudios

Como otros años desde el Ayuntamiento se concederán beques comedor, que se sumarán a las que concede el Consell Comarcal y que tienen como objetivo garantizar el acceso al servicio de comedor escolar de los niños y niñas de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

En cuanto a las ayudas en los estudios postobligatories del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Generalitat, quién lo necesite puede recibir asesoramiento en su punto Académico del Centre de Recursos de Can Xic.

También como novedad este curso, se pone en marcha una nueva beca para estudiantes con discapacidad de la Fundació Prevent para personas certificado de discapacidad que estén cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior, estudios universitarios de Grado (si han superado el 50% de los créditos, posgrado o máster.

Por otro lado, la bonificación de Infantil 2 a las guarderías se hace directamente en los mismos centros.

SE DISPARA El INTERÉS POR LAS ESCUELAS INFANTILES

La gratuidad de la escolarización para los niños de dos años, ha roto con la tendencia a la baja en las solicitudes para acceder en la red de Guarderías Municipales, debida al descenso sostenido de la natalidad los últimos años.

De hecho, nunca se habían recibido tantas peticiones para acceder al nivel de Infantil 2 en la red municipal como para el curso 2022-2023. En Viladecans hace años que se hace una apuesta por la etapa de 0-3 con una potente red de guarderías y esta novedad ha dado un atractivo añadido que es positivo.

Para más información sobre cuestiones educativas podéis contactar con la OME.