José Luis Nicolás renueva el cargo de síndico de Agravios

El Pleno Municipal de julio, celebrado el 28 de julio, aprobó la renovación de José Luis Nicolás Arocas como síndico de Agravios municipal. La propuesta recibió los votos a favor del PSC (13) y Comuns (1), la abstención de Podemos (2) y la negativa de ERC (5) y Cs (4). Nicolás, que fue nombrado por el cargo el 2016, se mantendrá al frente de la sindicatura de Agravios de Viladecans hasta el 2026, durante un segundo y último mandato.

José Luis Nicolás es un sindicalista diplomado en relaciones laborales por la Universitat de Barcelona. Trabajó en la Pegaso, donde formó parte de su comité de empresa durante doce años, llegando a ser secretario de organización de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de esta gran empresa. Fue uno de los fundadores de la extinta asociación de vecinos del barrio de la Telefónica y, después, miembro de la Asociación de Vecinos de la Hispanidad y de Alba-rosa. Pertenece a Amnistía Internacional y es socio de la Fundación Pau y Solidaritat. Fue concejal del Ayuntamiento durante 24 años, por el PSC.

Después de su renovación, Nicolás quiso agradecer el pleno municipal "que haya vuelto a depositar la confianza en mi persona y el trabajo hecho". El síndico se ve animado "a continuar trabajando en la misma línea que hemos hecho hasta ahora". Desde 2016, la Sindicatura de Viladecans ha recibido cerca de 400 consultas, de las que ha tramitado 178 casos y ha llevado a cabo 15 actuaciones de oficio.

Una institución independiente

La Sindicatura Municipal de Agravios es una institución que tiene por misión velar por el respeto, los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas del municipio de Viladecans con relación a las actuaciones de la administración municipal y sus competencias. La Sindicatura Municipal de Agravios de Viladecans no está sujeta a ningún mandato imperativo, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y cumple sus funciones con independencia y objetividad, actuando de acuerdo con los criterios de legalidad, equidad, celeridad y transparencia. Anualmente, el síndico municipal tiene que presentar en el Pleno del Ayuntamiento el informe de sus actuaciones durante el año anterior.

La ciudadanía puede presentar quejas a la Sindicatura siempre que no haya transcurrido más de un año desde el momento del agravio y cuando no se encuentren pendientes de una resolución judicial. El síndico, que también puede actuar de oficio, solicitará, si procede, un informe escrito y la documentación necesaria en los responsables políticos o técnicos del organismo, servicio o área afectada, los cuales procederán a contestar la solicitud de información, en un plazo máximo de quince días. Las resoluciones del síndico contendrán un pronunciamiento sobre la actuación con formulación de recomendaciones, sugerencias, advertencias y recordatorios relativos a los deberes legales de los ciudadanos, a pesar de que no anula las resoluciones o actos administrativos.

El síndico o síndica es escogido, a propuesta del alcalde, por el Pleno del Ayuntamiento por una mayoría de las tres quintas partes del número legal de miembros, en primera votación. Si no se logra esta mayoría, en la segunda votación es suficiente la mayoría absoluta. La duración del mandato es de cinco años. Una misma persona no podrá ejercer el cargo más de dos mandatos consecutivos. Para mantener la independencia, el escogido, no puede ostentar cualquier otro mandato representativo de naturaleza pública; tener cargo político o función administrativa en el Ayuntamiento o a los organismos que dependen; cumplir funciones directivas en partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales; o llevar a cabo cualquier actividad profesional, mercantil y laboral que comporte una relación contractual o estatutaria con el municipio.