La Ermita de Sales, protagonista en las Jornadas Europeas del Patrimonio

 

El 13 de octubre se celebra las Jornadas Europeas del Patrimonio, en las que ciudades de toda Europa reivindican la importancia de su patrimonio cultural. Viladecans también ha participado en estas jornadas, con una visita guiada especial a la Ermita de la Mare de Déu de Sales. Esta visita al edificio, documentado desde el 1141, ha permitido profundizar —y, en algunos casos, descubrir— en un lugar con mucha riqueza histórica y patrimonial, que data del románico y con mucho valor arqueológico al estar construido sobre restos romanos.

«Es poco conocida, pero es uno de los grandes valores patrimoniales que tenemos en la ciudad», afirma la concejala de Patrimonio, Rosa Cañisà, quien también ha puesto en valor los futuros trabajos de restauración, de los que ya se están ultimando preparativos: «sabemos que será una restauración muy importante», y añade que el objetivo es que la ciudadanía «disfrute aún más de esta parte tan importante de nuestro patrimonio». Por su parte, el alcalde Carles Ruiz también ha puesto en valor la importancia de ir a conocer la ermita, declarando que «es un centro del origen de Viladecans».

Aún no hay fecha de inicio del proceso de restauración. Sin embargo, el permiso de obra ya está concedido, por lo que se espera que esta comience en breve.