La jornada AgroTech debate sobre una agricultura más eficiente, sostenible y competitiva

El Ayuntamiento de Viladecans y el centro de investigación AgroTech de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) organizaron ayer, 9 de julio, la segunda edición de la jornada AgroTech, un encuentro dedicado a la innovación aplicada al sector agrario. El encuentro, celebrado en Can Calderon, buscaba abordar los desafíos y oportunidades del sector agrícola, explorando soluciones viables basadas en la tecnología y reforzando la colaboración entre empresas, instituciones y productores.

El alcalde Carles Ruiz abrió la jornada, subrayando la importancia del acto: “Hace unos años era impensable hacer un acontecimiento de estas características, pero el hecho de cómo está cambiando el mundo agroalimentario nos lleva a estar aquí. La sostenibilidad y la capacidad de tener competitividad son los dos elementos de donde salen todos los retos que hoy trataremos.”

Doce profesionales del sector hablaron sobre las problemáticas actuales del sector. Fernando Ortega, director general de ACTEL GRUP y encargado de inaugurar la jornada, destacó la relevancia estratégica del sector agroalimentario: “Somos el primer sector que aporta a la economía catalana y española, creando puestos de trabajo y exportando productos por valor de 72 millones de euros.”

La colaboración estratégica del ecosistema AGRO fue uno de los temas principales. Moderado por Carles Ferreiro, director de Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Viladecans, la mesa redonda contó con la participación de Anna Gras, directora del CER Agrotech – UPC, Raúl Calavia, gerente de Marketing y Desarrollo de negocios DENODL, y Joan Gòdia, director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

Gras destacó que "en el sector hortícola estamos en una fase prematura de digitalización, pero el futuro va hacia este camino. Tenemos que ir hacia los datos y la inteligencia artificial." Calavia añadió que "la clave de la tecnología no es crear aparatos para el trabajo, sino también dar las herramientas para implementarlos." Gòdia de acuerdo con lo que exponían sus compañeros, remarcó que "Cataluña está por encima en cuanto a innovación y digitalización si tenemos de referencia España" y que desde el Pla Innova 2030 se está trabajando en "dotar Cataluña del instrumento necesario para mejorar el sistema de innovación agroalimentario y su capacidad de respuesta a sus retos y estrategias".

La participación de Clara Bartra, socia fundadora de Ivoro Venturas, y Jordi Llop, Investigador Científico de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona - UPC, trató del poco atractivo que, según ellos, tiene el sector para la población laboral más joven. Bartra afirmó que "los inversores ven mucha atracción en la agricultura, a diferencia de los trabajadores que lo ven como un sector tradicional con un trabajo sacrificado y poco remunerado." Lobo puso énfasis en el problema del relevo generacional: "Tenemos mucha gente preparada para trabajar en la innovación, pero nos faltan las personas que ejecuten y trabajen sobre la tierra. Sin esto tampoco hay adelanto".

A toda esta idea de sector envejecido y tradicional se añadía la poca capacidad que se tiene de innovar. La siguiente conversación, moderada por Ferreiro, continuó exponiendo todas las restricciones normativas que sufren en el Parc Agrari del Baix Llobregat. Rafel Calvet, productor y socio de Calvet Fruits, denunció que “se dan más facilidades a las grandes empresas que a nosotros que hemos estado aquí de generación en generación. No nos dejan hacer ni actuar y esto hace que el territorio se degrade”. Una visión compartida con Jhonattan Ramírez, CEO de Rohu Innovations, que protestaba porque muchas de las técnicas que utilizan en Colombia no se pueden implementar en el Delta: “He tardado mucho de tiempo en implementar drones para estudiar los cultivos y dar herramientas en los productores y empresarios”.

Joan Simó, experto, investigador y director de Innovación y Desarrollo a Almendro Origen, enfocó todas estas problemáticas como soluciones con las diferentes líneas de investigación para producir de manera más eficiente. Para encontrar la solución necesitan colaboración y esto lo quieren combatir con una gran extensión de invernaderos inteligentes y parcelas experimentales. El objetivo de estas iniciativas son centralizar la producción y “perseguir un espacio colaborativo donde poder probar y testar con la tecnología de manera, en un ambiente de cultivo para extraer conclusiones en varios estudios”.

Joana Sánchez, teniente de alcalde del Servicio de Innovación Digital y Gobernanza, cerró la jornada destacando la importancia del talento: “La normativa es un reto a combatir, pero la innovación va por delante la normativa. No tenemos que dejar que las normativas rechacen un proyecto ni deje de lado todo el talento que tiene el sector.”

robòtica al camp

Visita al Agrópolis de la UPC

Por la tarde, los asistentes fueron invitados a una visita al Agrópolis de la UPC, un espacio experimental situado en Viladecans, orientado a la docencia, la investigación y la innovación. Esta actividad proporcionó una visión en profundidad de los proyectos de investigación en el sector hortícola que se están desarrollando en este espacio, como por ejemplo, la aplicación de productos bio como fertilizantes minerales como pesticidas, el uso simultáneo del suelo tanto para la producción de cultivos, como para la generación de energía fotovoltaica o la aplicación de tecnología robótica móvil en el campo para aprovechar las suyas ventajas.

Los asistentes pudieron visitar los cultivos, ver de cerca los ensayos experimentales e intercambiar ideas y opiniones con los investigadores de la UPC.