Arranca la mejora de la limpieza viaria

El Ayuntamiento destina un millón de euros más al año en el nuevo contrato, compartido con la recogida de residuos. La empresa prestadora sigue siendo Urbaser, pero el servicio total aumentará la inversión un 70 % en esta próxima década respecto a la anterior. El despliegue ha empezado ya dando pasos para ampliar la frecuencia, horas de servicio y medios dedicados.

Desde inicios de año, el servicio municipal de limpieza viaria es aún más visible en calles y plazas. Si con los residuos se han hecho populares las "tres R" (Reciclar, Reducir, Reutilizar), el Ayuntamiento suma otra "R" con su apuesta por "Relanzar" la limpieza a través de un nuevo contrato, compartido con la recogida de residuos.

En enero se puso en marcha ya un paquete de medidas para reforzar el servicio. Con más personal y barredoras se puede destinar más atención a los trabajos, creando también equipos exclusivos para algunas tareas y para atender necesidades de refuerzo. 

Uno de los grandes cambios es la extensión del servicio por las tardes y los días festivos. Éste se completará con nuevas medidas que se pondrán en marcha en abril, dentro de nuevas acciones que también mejorarán el servicio los fines de semana. 

Sin embargo, algunas actuaciones  previstas están pendientes de la situación de sequía, como la ampliación del servicio de retirada de manchas con hidropresión y la ampliación de los baldeos nocturnos varaniegos a todo el año. Aunque el Ayuntamiento destina agua no potable procedente de pozo, estas medidas podrían verse postergadas hasta el 2025, cuando habrá un nuevo conjunto de actuaciones a partir de la incorporación de nuevos vehículos de limpieza.