Luz verde para el primer instituto escuela de Viladecans

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha visitado este 2 de septiembre a mediodía los terrenos donde se construirá el primer instituto escuela público en Viladecans, que fusionará las actuales Escuela Mediterráneo e Instituto Olimpia. Bargalló se ha reunido con el alcalde Carles Ruiz, la regidora de Educación Gisela Navarro y las direcciones de ambos centros educativos después de que a finales de julio la Generalitat aprobara el presupuesto para la construcción del reivindicado centro y les ha anunciado que “en las próximas semanas se pondrá en marcha un proceso participativo con la comunidad educativa para definir qué tipo de edificio es necesario” puesto que, ha dicho, “el dinero ya está disponible y, por lo tanto, el proceso para tener la equipación ya es imparable”.

Una equipación en el nuevo barrio de Levante

El nuevo centro, que contará con dos líneas, se construirá en unos terrenos de 10.278 metros cuadrados cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento que están situados en el futuro barrio de Levante, muy cerca del CAP Montbaig. Se trata, por lo tanto, de uno de los primeros equipamientos de los cuales podrá disfrutar el nuevo barrio, que acaba de empezar la urbanización de su espacio público, una “condición necesaria”, según Bargalló, para las obras del centro.

La construcción la anunció a finales de julio el Departamento de Educación de la Generalitat al incorporarlo –junto con otros nueve centros– en su plan actual de inversiones en construcciones, que cuenta con más de 80 equipamientos. Se trata de la inversión más elevada de las que se anunciaron entonces, con un importe de 8,89 millones, que ejecutará la empresa pública Infraestructures.cat.

Respuesta a una reivindicación

El alcalde Carles Ruiz se ha mostrado muy satisfecho porque “la reivindicación de muchos años tanto de las familias y los claustros como del Ayuntamiento para mejorar los espacios educativos tenga al fin como resultado haber conseguido el primer instituto escuela de la ciudad, un modelo de centro moderno y, por lo tanto, una doble buena noticia”. De hecho, en el Baix Llobregat actualmente solo hay tres institutos escuela: en Gavà, en el Prat de Llobregat y en Catellbisbal.

El consejero ya se comprometió en 2018 a la construcción de un centro con la fórmula de instituto escuela para dar respuesta a la necesidades y reivindicaciones de los dos centros educativos que funcionan en módulos en la zona: desde hace más de una década en el caso de la Escuela Mediterrània y, de tres años acá, en cuanto al Instituto Olimpia. Precisamente, este verano la Generalitat ha ampliado el centro de secundaria con un nuevo módulo con tres aulas y un laboratorio, que suman 240 metros más y permiten que se complete la oferta de todos los cursos de ESO.

Maribel Moreno, directora del Instituto Olimpia, se ha felicitado porque “esto vaya tomando forma y quizás en dos o tres años se convierta en una realidad” y ha anunciado que con la escuela Mediterrània empezarán “a hablar a partir de ahora para construir un proyecto educativo común”. En esta línea, Marta Pereira, directora de la Escuela Mediterrània, ha asegurado que este trabajo lo comienzan “con mucha felicidad” porque hay “dos centros con unos claustros muy potentes” y “porque al fin se da respuesta a una reivindicación de las familias desde hace mucho tiempo”.