El Ayuntamiento explica las ayudas Next Generation para la rehabilitación de viviendas

En el Casal Montserratina

Las reformas en los edificios de viviendas pueden costar mucho menos de lo que pensamos y están al alcance de todo el mundo. Este martes 10 de enero, una cuarentena de personas se acercaron al Casal de Barri Montserratina para asistir a la sesión informativa para conocer como a través de las nuevas ayudas Next Generation se pueden ahorrar entre el 40% y el 80% del coste total de las obras en la rehabilitación de viviendas para la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética.

La charla, dirigida especialmente a la ciudadanía, comunidades de propietarios y administradores de fincas, resolvió dudas y aclaró aspectos sobre este tema. Por ejemplo, dejó claro que, para que la reforma sea subvencionable, hace falta una mejora mínima del 30% en eficiencia energética en el edificio, y que cuánta más se consiga, más subvención de los fondos Next Generation se obtendrá para la reforma.

Estas subvenciones también cubren el IVA y recibirlas no tiene impacto en la declaración de la renta. Además, la parte no subvencionada de la obra también se puede desgravar en la declaración de la renta según la normativa vigente. Aparte, también se apuntó que hay ayudas para quienes, incluso con la subvención, no puedan pagar el resto del importe. En la sesión también se informó que aparte de las comunidades de vecinos, también hay ayudas de máximo 3.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el interior de las viviendas.

Alcalde Next Generation

Unas ayudas que permiten transformar la economia

El acto contó con la presencia del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, que remarcó que "hacía tiempo que se quería hacer un acto como este y que es posible que se hagan más porque hay un volumen muy grande de ayudas y la gente las tiene que conocer". De hecho, apuntó que estas ayudas permiten transformar la economía y avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad con dos líneas, una para empresas y administraciones y otras con ayudas directas a personas para rehabilitar su vivienda para que tenga más eficiencia energética, ya que, por ejemplo, en la ciudad hay mucha vivienda construida antes de los años 80 y por tanto, muchos vecinos y vecinas pueden optar a estas ayudas".

El mismo alcalde dijo que es importante que la gente sepa que las ayudas van por orden de demanda, así que, quien primero las solicite, primero las tendrá, y así será hasta que se agoten los fondos. También dejó claro que el Ayuntamiento tiene que hacer una tarea de divulgación y que también ofrece asesoramiento sobre las ayudas, las condiciones y el proceso en la OLH (Oficina Local de Vivienda) (Oficina Local d'Habitatge).