El alcalde explica el proyecto de Ca n'Alemany al Parlamento de Cataluña

El alcalde Carles Ruiz explicó ayer el proyecto del sector de Ca n'Alemany a la Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento de Cataluña. El alcalde respondió a las preguntas formuladas por los representantes de los grupos parlamentarios sobre lo que significará para la ciudad la urbanización y puesta en marcha del nuevo sector económico de Viladecans, la obra de promoción económica más importante de Cataluña en la actualidad. Allí se instalarán el centro comercial 'Viladecans, The Style Outlets' y la Plataforma logística y de e-commerce de Desigual, quedando disponibles 14 parcelas. También intervinieron ante la Comisión Damià Calvet, director del Institut Català del Sòl (INCASOL), y Josep Maria Recasens, director general de Comercio de la Generalidad.

Un proyecto consensuado, ejemplo de colaboración entre administraciones 

 

Carles Ruiz recordó que el proyecto de Ca n'Alemany recibió el apoyo por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento. Además, explicó que cuando tuvo conocimiento de la posibilidad de que se instalaran estas dos grandes empresas en Viladecans llamó a los representantes de los comerciantes de la ciudad, los líderes sindicales de la comarca y los alcaldes de las poblaciones vecinas. Recibió el apoyo de todos, a pesar de las lógicas reticencias de los comerciantes en algunos aspectos. 

 

El alcalde explicó que el sector de Ca n'Alemany es un ejemplo de colaboración constructiva entre administraciones: "La colaboración entre administraciones y agentes económicos y sociales es sin duda la única forma de afrontar los retos que tenemos como territorio. El Consorcio Deltabcn, con la apuesta decidida del INCASOL, está siendo un ejemplo de colaboración transparente y confiada entre ambos gobiernos y administraciones. Es, sin duda, uno de los instrumentos más efectivos para impulsar el crecimiento económico de la ciudad, de su entorno y también de Cataluña". 

 

Un motor de actividad para una comarca muy afectada por la crisis 

 

Para el alcalde, Ca n'Alemany es ya hoy motor de actividad económica y puede contribuir a reducir el paro en la ciudad. De hecho, en Viladecans la tasa de desempleo es más alta que la media catalana. En las obras ya están participando 85 empresas -8 de ellas son de Viladecans-. Y en cuanto al número de trabajadores/as, un 31,7% de la empleabilidad de este proyecto, se está quedando en Viladecans. 

 

Hay que decir que, según datos del Consejo Comarcal, en Viladecans la tasa de paro es del 16,3% (5.689 parados); en Sant Boi de Llobregat, del 16,6% (7274); El Prat de Llobregat, del 16,0% (5.613) y en Cornellà, del 16,9% (7.464). Son datos más altos que la media catalana, que es del 14,5%. 

 

Viladecans The Style Outlets, una oportunidad 

 

Viladecans The Style Outlets, el nuevo centro comercial de fabricantes, que construirá la empresa promotora Neinver, se configura como un nuevo activo de la economía catalana. Se calcula que cuando el centro esté en funcionamiento dará trabajo a 1.300 personas y su impacto sobre la producción será de 118 millones de euros. El alcalde aseguró que "la implantación de la compañía Neinver se configura también como un nuevo motor para la actividad empresarial: nuevas oportunidades de negocio para las PYMES del entorno y para la estimulación de nuevos proyectos empresariales en su área de influencia". También para la ciudad, ya que el Ayuntamiento ha recogido ya más de 50 solicitudes de empresas y emprendedores de la ciudad para presentar su cartera de servicios a los operadores que se instalarán en el sector de Ca n'Alemany. 

 

El centro comercial representará también un impulso para el turismo en general, y, más concretamente, para el turismo comercial. Se configurará como un elemento de atracción más del Área Metropolitana de Barcelona, junto a otros elementos como la reserva natural del Remolar o las playas. "Este proyecto -dijo el Alcalde- nos situará en el mapa del turismo comercial y puede contribuir a la creación de un completo cluster turístico en la zona del Delta del Llobregat". 

 

Oportunidad también para el comercio de la ciudad 

  

Para el alcalde, "el reto de las administraciones es nuevamente conjunto: debemos actuar sumando esfuerzos para acompañar al comercio local en este proceso de adaptación que significa la coexistencia de los distintos formatos comerciales". "Tendremos que conseguir también que el flujo de los visitantes, los turistas comerciales visualicen y encuentren con facilidad cíomo consumir otros productos y servicios que no están ubicados dentro del centro comercial pero que se encuentran en la ciudad. Tendremos más de tres millones de visitantes y debemos aprovechar la oportunidad". 

 

En este sentido, Carles Ruiz aseguró que Viladecans, con el apoyo del gobierno de la Generalitat, continuará trabajando con el comercio de proximidad para hacerlo crecer mediante actuaciones de urbanismo comercial (esta semana, por ejemplo, se ha inaugurado el segundo mercado municipal de la ciudad y, hace unos días, se puso en marcha el mercado de 'pagès'). El Ayuntamiento también firmará acuerdos con las asociaciones de comerciantes para impulsar planes de dinamización que respondan a las nuevas necesidades del territorio y ofrecerá acompañamiento individual para redefinir productos y estrategias de gestión comercial que aporten valor añadido y diferenciador. 

  

La estrategia de ciudad es la diversidad de actividades económicas 

 

Viladecans es una ciudad que apuesta por un modelo de diversidad económica. Intencionadamente ha ido acogiendo todo tipo de establecimientos productivos: oficinas, industria que pueda convivir con áreas residenciales, sedes de grandes empresas, centros logísticos, comercio de proximidad, grandes áreas comerciales, hostelería y restauración, áreas agrícolas, etc. "Esta diversidad, además, queremos encajar con la estrategia europea de especialización inteligente y de impulso del crecimiento basado en la innovación. Queremos contribuir en el descubrimiento de los ámbitos de especialización de nuestro territorio, para ser el máximo de competitivos en unos pocos segmentos de actividad".

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