Viladecans ejemplo de buenas prácticas de juventud en una jornada comarcal

Por una mañana, el Centro de Recursos para Jóvenes Can Xic ha sido el centro de las políticas de juventud del Baix Llobregat con la XVI Jornada Comarcal de Juventud.

Este año la temática llevaba el nombre de 'La juventud en el centro de la participación, de receptora pasiva a protagonista activa'. El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha sido el encargado de dar la bienvenida. Durante su intervención ha recalcado que las instituciones tienen la responsabilidad de encontrar soluciones a los problemas a los cuales se enfrentan los y las jóvenes. Según ha explicado, "desde Viladecans nuestras prioridades son: el abandono escolar 0; trabajar en vivienda asequible y la creación de espacios de ocio, cultura y ocio juvenil. Actualmente, con Can Xic y próximamente con el nuevo cine, que generará nuevos espacios y ofertas para los jóvenes". También ha puesto como objetivo primordial "ser capaces de llegar, dialogar y hacer partícipes a los jóvenes a través de nuevas fórmulas de políticas de participación".

La ponencia principal del acto ha estado a cargo de la doctora en ciencias políticas y sociales y especialista en juventud y participación ciudadana, Mariona Ferrer-Fons, que ha explicado los procesos participativos con jóvenes, como hacerlos inclusivos y garantizando la calidad democrática, y después ha dado lugar al turno de preguntas.

También se ha llevado a cabo una mesa de experiencias donde varios profesionales de instituciones y fundaciones del Baix Llobregat, han mostrado propuestas hechas en su territorio. En el caso de Viladecans, Laura Cayetano, técnica de juventud, ha hablado sobre los encuentros de estudiantes a Can Xic.

Finalmente, el discurso de cierre ha sido realizado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Viladecans, Olga Morales y el consejero de Juventud del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Víctor Flores.

El acto también ha contado con la presencia de la responsable de Programas de Participación e inclusión de la Agencia Catalana de la Juventud, Aina Zabala; el diputado delegado de Juventud, Javier Silva y la presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Eva Martínez.