El proyecto On Board visita Halmstad

El proyecto DONDE BOARD ha celebrado a Halmstad (Suecia) una nueva reunión de la 2.ª fase del proyecto. En esta ocasión, el acto se ha centrado en los docentes y su rol en la construcción de las Redes de Innovación Educativa locales. Es por eso que se ha invitado a varios profesores y profesoras de las ciudades participantes a acompañar los grupos de trabajo para enfocar este encuentro en lo empoderament de estas figuras y la superación de obstáculos en el proceso innovador docente.

En este sentido, la iniciativa integrada por Viladecans, Nantes (Francia),Tallin (Estonia), Albergaría (Portugal), Poznan (Polonia) y la ciudad acogedora, Halmstad, ha generado espacios de conocimiento y mesas redondas en que se han expuesto las diversas problemáticas observadas durante su tarea docente y se han compartido aprendizajes para afrontar la innovación con más facilidad. Entre las principales ideas, destacan la necesidad de más espacios de intercambio entre docentes y la observación que la reticencia de la comunidad educativa a la innovación se vence con la implementación de pequeños proyectos.

De hecho, esta reunión también ha servido para que cada ciudad escogiera el proyecto o proyectos innovadores que se compromete a poner en marcha para arrancar la Red de Innovación Educativa Local. Estos proyectos ya se han probado en otras ciudades a bordo y se han puesto a disposición del resto por considerarse fácilmente reproducibles en cuanto a recursos y funcionamiento.

Nuevos proyectos para la XIE de Viladecans

En su vocación de seguir mejorando y ampliando la Red de Innovación Educativa, Viladecans ha escogido 5 proyectos para implementar a partir del curso 2019-2020, uno de cada una de las ciudades socias:

  • La Feria de la Ciencia (Nantes): feria anual donde participan también empresas locales para fomentar el interés de los niños y jóvenes por las ciencias.
  • La 'Smart Brain' (Halmstad): concienciación en la escuela sobre buenos hábito para garantizar la buena salud del cerebro y mejorar el aprendizaje, la salud y la motivación.
  • El 'PIGO' (Albergaría): proyecto inspirado en los TEDxTalks donde se presentan ideas innovadoras y emprendedoras por parte de alumnos y empresas.
  • 'ARISS project' (Poznan): alumnos de primaria conectan vía radio con la estación internacional espacial y realizan toda una serie de actividades relacionadas para fomentar la motivación por las asignaturas científicas.  
  • El proyecto de Tallin es una iniciativa para fomentar la participación de los jóvenes en actas locales dirigidos a ellos. Este proyecto serviría para ayudarnos a trabajar la línea de nuestro Plan de Mejora de la XIE dirigido a empoderar a los jóvenes y hacerlos más partícipes del proceso educativo.

Durante este encuentro, además, el proyecto On Board han comenzado a definir definido la gobernanza de las Redes de Innovación Educativa en las diversas ciudades: quien formará parte del equipo coordinador, los diferentes cargos y funciones, el presupuesto, los recursos, etc.  

NOTICIAS DEL IMAILE

Halmstad fue la ciudad impulsora del proyecto IMAILE, la iniciativa de creación de Entornos Personales de Aprendizaje en asignaturas «troncales» de biología, matemáticas, física y química del que Viladecans formó parte. Es por eso que la Agencia de Innovación Sueca ha considerado la ciudad como ideal para poner en marcha el Real Classroom Lab project o, el que es el mismo, un laboratorio de innovación educativa en las aulas de primaria, secundaria y universitarias.

El laboratorio experimenta con todo tipo de innovación, con la premisa de usar la tecnología solo cuando aporte un valor añadido. Las ciudades del ON BOARD tuvieron la oportunidad de visitar diversos proyectos del Real Classroom Lab cómo el uso de bicicletas estáticas en clase o el uso de aislamientos individuales para mejorar la concentración de los y las alumnas.