Descripció
Iniciación y sensibilización de la música para los más pequeños. Espacio de aprendizaje musical en grupo, para la interpretación de un repertorio, donde poder probar los diversos instrumentos y géneros musicales.
Informació general
Código: M-002
Nivel: I
Franja de edad recomendada: De 9 a 11 años
Número de participantes: máximo 6
Temporalización: Taller anual de dinámica continuada (oct-junio) 1 vez semana 55 minutos. Tarde
Horario: GRUPO A: Lunes de 18:30 a 19:25h | GRUPO B: Martes de 17:30 a 18:25 h | GRUPO C: Miércoles de 18:30 a 19:25 h | GRUPO D: Jueves de 17:30 a 18:25h | GRUPO E: Jueves de 18:30 a 19:25h
Espacio: GRUP A: BUC A | GRUP B: BUC C | GRUP C: BUC A | GRUP D: BUC C | GRUP E: Sala Polivalent
Docente: Laura Jordan / Toni López / Juan Antonio Guerra / Nando Picó / Diego Marín / Irene Sansalvadó
Objetivos:
- Conocer los principales roles interpretativos de un grupo de música moderna.
- Practicar las técnicas y actitudes fundamentales para asimilar los conceptos musicales básicos y desarrollarlos.
- Probar y practicar dentro del grupo los diferentes roles de los instrumentos: voz, percusión, guitarra, bajo...
- Desarrollar las bases de la interpretación de un tema musical en contexto de conjunto.
- Preparación col•lectiva de la interpretación de un repertorio.
Contenidos:
Conceptuales
- El espacio sonoro: silencio, tempo, altura...
- Análisis de la estructura, introducción/exposición...
- Concepció rítmica y figuraciones: compás, redonda, blanca, negra...
- Los roles generales de la música en grupo: acompañamiento y solista.
- Introducción al trabajo musical con tecnologías de la información y comunicación.
- Procedimentales
- Practicar el acompañamiento desde la sección de la percusión.
- Practicar los patrones rítmicos y melódicos de la guitarra y el bajo.
- Escuchar los otros instrumentos desde su rol interpretativo.
- Cantar la melodía en diferentes idiomas.
- Practicar acuerdos básicos con la guitarra y el bajo.
- Posar especial atención al movimiento corporal, postura / col•*locació, respiración, ataque y proyección del sonido.
- Aplicar las figuraciones y los acuerdos, observando la relación de coordinación/ejecución del sonido.
- Interpretar el repertorio seleccionado.
Actitudinales
- Motivación para ser creativo.
- Actitud reflexiva.
- Desarrollo del espíritu crítico.
- Fomento del trabajo en grupo.
- Contextualizar la creación
Metodología
- Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
- Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
- A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas.
- Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.
Materiales: Todos los instrumentos musicales serán proporcionados por la organización del taller y se definirán en función del desarrollo y las necesidades del mismo funcionamiento.
Contacte
Ateneu de les Arts de Viladecans
Avinguda Doctor Fleming, 5
08840 Viladecans