Curso de batería

Casal 2017

Descripción

Los talleres de instrumentos presentan como novedad este año la incorporación de nuevos espacios: la tutoría individual y/o grupal y la creación de un espacio de aula de estudio para prácticas individuales o grupals. La composición trimestral de las clases será de 12 sesiones colectivas, 4 sesiones de 30 minutos de aula de estudio y una sesión como mínimo de tutoría.

Información general

Código: M-102

Nivel: II

Franja de edad recomenada: +12 años

Número máximo de participantes: 6

Temporalización: Taller anual de dinámica continuada (de octubre a junio) | 1 vez por semana | 55 minutos | Tarde/anochecer

Horaris:

GRUPO A: Lunes I 18:30 a 19:25h I BUC B
GRUPO B: Lunes I 19:30 a 20:25h I BUC B
GRUPO C: Jueves I 16:30 a 17:25h I BUC B
GRUPO D: Jueves I 17:30 a 18:25h I BUC B
GRUPO E: Jueves I 18:30 a 19:25h I BUC B

Espacio: Ateneu de les Arts

Docente: Martí Soler / Berenguer Aina

Objetivos:

·    Conocer diferentes patrones rítmicos de la música pop. Análisis rítmico.
·    Conocer los diferentes roles de la batería: solista/acompañamiento.
·    Conocer el sistema de lectura.
·    Conocer las estructuras rítmicas fundamentales.
·    Practicar las posibilidades sonoras interpretativas de la batería.
·    Desarrollar las diferentes técnicas específicas del instrumento:
·    Interpretar un repertorio arreglado para batería.

Contenidos:

Conceptuales
-    Espacio sonoro, Silencio, tempo, timbre, dinámica...
-    Estructura, estrofa/vuelta...
-    Compás 4/4...
-    Figuraciones: redonda, blanca, negra, corcheas...
-    Lectura rítmica.

Procedimentales
-    Practicar diferentes patrones para desarrollar coordinación motriz
-    Practicar la independencia y lateralidad.
-    Practicar ejercicios rítmicos sobre el compás, 4/4...
-    Practicar las técnicas básicas del instrumento.
-    Practicar la lectura de figuraciones básicas.
-    Tocar estructuras de 8 y 12 compases, improvisaciones y aplicación de rudimentos aplicados a la batería.
-    Desarrollar los roles interpretativos del instrumento, acompañar/solista.
-    Interpretar el repertorio.

Actitudinales
-   Trabajo en equipo.
-   Motivación para ser creativo.
-   Contextualizar la creación.
-   Actitud reflexiva.
-   Desarrollo del espíritu crítico hacia la música.  

Metodología:

-   Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
-   Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
-   A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas.
-   Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Materiales: Todos los instrumentos musicales serán proporcionados por la organización del taller y se definirá en función del desarrollo y las necesidades del propio funcionamiento. (Los/las participantes pueden aportar su instrumento musical).

Horarios

Grupo Día Hora
A lunes 18:30 - 19:30
B lunes 19:30 - 20:30
C lunes 20:30 - 21:30
D lunes 21:30 - 22:30
E jueves 16:30 - 17:30
F jueves 17:30 - 18:30
G jueves 18:30 - 19:30