![Casal 2017](https://www.viladecans.cat/sites/default/files/styles/full-16-9/public/logo_ateneucuadrat.jpg?itok=viXjl6NE)
Descripción
Los talleres de instrumentos presentan como novedad este año la incorporación de nuevos espacios: la tutoría individual y/o grupal y la creación de un espacio de aula de estudio para prácticas individuales o grupals. La composición trimestral de las clases será de 12 sesiones colectivas, 4 sesiones de 30 minutos de aula de estudio y una sesión como mínimo de tutoría.
Información general
Código: M-102
Nivel: II
Franja de edad recomenada: +12 años
Número máximo de participantes: 6
Temporalización: Taller anual de dinámica continuada (de octubre a junio) | 1 vez por semana | 55 minutos | Tarde/anochecer
Horaris:
GRUPO A: Lunes I 18:30 a 19:25h I BUC B
GRUPO B: Lunes I 19:30 a 20:25h I BUC B
GRUPO C: Jueves I 16:30 a 17:25h I BUC B
GRUPO D: Jueves I 17:30 a 18:25h I BUC B
GRUPO E: Jueves I 18:30 a 19:25h I BUC B
Espacio: Ateneu de les Arts
Docente: Martí Soler / Berenguer Aina
Objetivos:
· Conocer diferentes patrones rítmicos de la música pop. Análisis rítmico.
· Conocer los diferentes roles de la batería: solista/acompañamiento.
· Conocer el sistema de lectura.
· Conocer las estructuras rítmicas fundamentales.
· Practicar las posibilidades sonoras interpretativas de la batería.
· Desarrollar las diferentes técnicas específicas del instrumento:
· Interpretar un repertorio arreglado para batería.
Contenidos:
Conceptuales
- Espacio sonoro, Silencio, tempo, timbre, dinámica...
- Estructura, estrofa/vuelta...
- Compás 4/4...
- Figuraciones: redonda, blanca, negra, corcheas...
- Lectura rítmica.
Procedimentales
- Practicar diferentes patrones para desarrollar coordinación motriz
- Practicar la independencia y lateralidad.
- Practicar ejercicios rítmicos sobre el compás, 4/4...
- Practicar las técnicas básicas del instrumento.
- Practicar la lectura de figuraciones básicas.
- Tocar estructuras de 8 y 12 compases, improvisaciones y aplicación de rudimentos aplicados a la batería.
- Desarrollar los roles interpretativos del instrumento, acompañar/solista.
- Interpretar el repertorio.
Actitudinales
- Trabajo en equipo.
- Motivación para ser creativo.
- Contextualizar la creación.
- Actitud reflexiva.
- Desarrollo del espíritu crítico hacia la música.
Metodología:
- Juegos en red, selección del juego por parte del equipo docente consultivo.
- Repertorio en red, selección del repertorio entre docentes y participantes.
- A través de técnicas participativas, el equipo docente fomentará las relaciones sociales y participativas.
- Utilización de las tecnologías de la información y el conocimiento.
Materiales: Todos los instrumentos musicales serán proporcionados por la organización del taller y se definirá en función del desarrollo y las necesidades del propio funcionamiento. (Los/las participantes pueden aportar su instrumento musical).
Horarios
Grupo | Día | Hora |
A | lunes | 18:30 - 19:30 |
B | lunes | 19:30 - 20:30 |
C | lunes | 20:30 - 21:30 |
D | lunes | 21:30 - 22:30 |
E | jueves | 16:30 - 17:30 |
F | jueves | 17:30 - 18:30 |
G | jueves | 18:30 - 19:30 |