Viladecans a bordo del URBACT City Festival 2021

Viladecans ha sido una de las ciudades invitadas en la cuarta edición del URBACT City Festival 2021 para compartir con más de 150 ciudades la experiencia de transferencia de conocimientos adquirida en su participación en proyectos europeos. Han participado el teniente de Alcalde para la Transición Energética, Jordi Mazón, y los representantes de los dos proyectos URBACT en Viladecans, Alicia Valle, gerente municipal y project manager de Vilawatt, y el equipo que ha liderado durante los últimos años el proyecto ON BOARD.

El URBACT City Festival es la cita anual del programa europeo URBACT- este año celebrada en línea desde París-, que promueve el desarrollo sostenible a través del intercambio de aprendizaje y experiencias en torno a los proyectos URBACT que han desarrollado o están desarrollando actualmente.

Alto nivel de participación viladecanenca

Después de un año que ha puesto a prueba a todos los ciudadanos, instituciones, representantes municipales y políticos, empresas, organizaciones, etc. el URBACT ha querido poner en valor la resiliencia de las ciudades y como la sostenibilidad y la innovación han aumentado su peso y la colaboración entre sectores, creando nuevas redes solidarias y reforzando las existentes para garantizar la cobertura de las necesidades de los ciudadanos. 

En la mesa redonda ‘Vitalidad de las ciudades pequeñas-Resiliencia postpandémica’, Alicia Valle, gerente municipal, ha expuesto, junto con las ciudades de Idrija (Eslovenia) y Cesena (Italia), cómo el municipio ha hecho frente, desde su inicio, a la pandemia focalizando los esfuerzos en cuidar de los y las viladecanenses, cubriendo sus necesidades, ofreciendo un canal de comunicación único y centralizando los espacios públicos, las equipaciones y los servicios esenciales para garantizar el bienestar de todas y todos, desde la gente mayor hasta los más jóvenes.

En cuanto a los proyectos europeos URBACT de Viladecans, el equipo muncipal también ha presentado los resultados, hitos y principales lecciones aprendidas durante casi tres años de trabajo en equipo del proyecto ON BOARD  de transferencia de la Red de Innovación Educativa (XIE), que acaba de finalizar. Por su parte, en la mesa redonda de representantes políticos, el teniente de alcalde Jordi Mazón ha presentado los compromisos de nuestra población con el trabajo en la lucha contra el cambio climático, y ha destacado en este sentido el papel del proyecto Vilawatt como “motor de la innovación social para implicar a la gente en un compromiso comunitario y participativo para lograr el necesario reto de la transición energética hacia un modelo más justo para las personas y el planeta’.