Una jornada europea inspira sobre el empoderamiento ciudadano en la transición energética

Viladecans está lleno de energía. Solo una semana más tarde que la ciudad fuera sede de la conferencia Set Plan, los días 23 y 24 de noviembre la urbe ha sido sede de unas jornadas City Lab organizadas por URBACT y European Urban Initiative para tratar sobre la transición energética. Las jornadas, las cuales han tenido lugar en Can Xic y han recibido personas de toda Europa han tratado, entre otros aspectos, los retos para establecer comunidades energéticas y como un enfoque de gobernanza multinivel puede ayudar a dar forma a mejores ciudades.

La sesión del jueves 23 de diciembre contó con la introducción y presentación del Teniente de Alcaldía de Transición Ecológica Jordi Mazón, que ha incidido en "el fuerte compromiso que tiene Viladecans con la transición ecológica y la importancia que el proyecto Vilawatt ha tenido en la ciudadanía". Por otro lado, la responsable de la Unidad de Conocimiento y Comunicación de URBACT, Jenny Koutsomarkou ha explicado cómo las ciudades que se unen en estas jornadas pueden mejorar la transición ecológica a nivel local.

Después de diferentes ponencias sobre temas energéticos y transición ecoloògica, a mediodía los y las conferenciantes visitaron la oficina Vilawatt, la escuela Enxaneta, el mercado de plaza Europa y la Biblioteca de Viladecans, cuatro edificios que ilustran de primera mano los proyectos energéticos con los que está trabajando la ciudad. La jornada del viernes 24 ya centrado especialmente al formar grupos de trabajo sobre como afrontar retos en ciudadanía, comunidades energéticas, transición justa y fondos verdes.