Viladecans recibe a la comisión de seguimiento de la RECE

Viladecans recibió a representantes de las diecisiete ciudades españolas que forman la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), el 5 de julio. Este encuentro no solo ha destacado el papel de Viladecans como coordinador de la RECE, sino que también ha servido para compartir experiencias educativas innovadoras que están marcando la pauta en políticas públicas en el ámbito nacional. Entre las ciudades visitantes han estado capitales como Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Gijón, Oviedo, Málaga, Las Palmas, Vitoria-Gasteiz, Lleida y Ciudad Real.

Durante esta jornada, los participantes visitaron dos iniciativas educativas locales. Una de las paradas fue en la Escuela El Garrofer, donde conocieron las nuevas aulas inteligentes (smart slassrooms), que buscan adaptar el espacio físico de las aulas escolares a las nuevas orientaciones pedagógicas. También visitó al casal de La Unión para aprender más sobre el programa "Viladecans Em Cuida", el nuevo modelo de intervención social de la ciudad en el que se incorpora la mirada comunitaria como estrategia para fortalecer políticas y programas de inclusión. Además, los delegados disfrutaron de la primera jornada del Festival Internacional de Teatro y Animación Al Carrer.

Estas iniciativas de Viladecans están alineadas con los ejes de las tres redes actuales de la RECE: trabajar el valor de la cultura para el pensamiento crítico, la inclusión para ofrecer oportunidades a todos y la incorporación de la perspectiva de los niños en la transformación local. A la RECE están representadas 236 ciudades o entidades municipalistas.

CÓMO FORTALECER LA RED

En esta sesión, se abordaron varios temas clave para fortalecer la red, como el seguimiento de las redes temáticas y la planificación de una campaña de notoriedad en medios de comunicación para destacar los logros educativos. Además, se discutió la composición del Comité Científico por la próxima XVII Encuentro de la RECE, junto con la propuesta de trabajo, inscripciones y modalidades de participación para este acontecimiento. Según Gisela Navarro, teniente de alcalde de Alcaldía, Educación y Red de Éxito Educativo, "La reunión no solo fortaleció los lazos entre los participantes, sino que también facilitó el intercambio de buenas prácticas y la implementación de nuevas estrategias educativas innovadoras".

Viladecans fue elegida coordinadora de la RECE el pasado otoño por su dilatada implicación con la mejora del éxito educativo, a pesar de que las competencias sean de la Generalitat. Gisela Navarro recordó que "Viladecans fue la primera ciudad de Cataluña con las aulas de las escuelas con red de fibra y pizarras digitales y, ahora, lidera la transformación del espacio físico para adaptarlo a las nuevas pedagogías. Además, impulsa la estrategia de Educación 360, para promover el aprendizaje fuera de los centros educativos. Todo con el horizonte de la Misión de Ciudad para el 2030 para lograr el abandono escolar cero".