Dos ópticas solidarias en Senegal con participación viladecanense

La salud visual en Senegal ya está un poco más garantizada. Así lo ha comprovado Viladecans en su visita al municipio de Sedhiou, en la región de Casamanza, donde próximamente se pondrá en marcha una nueva óptica solidaria con la colaboración del Plan director de Cooperación Internacional y Justicia Global de Viladecans. El concejal de Cooperación, Ramón Espejo, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Olga Morales, han encabezado la comitiva del Ayuntamiento.

Es la segunda óptica instaurada en el país africano con la implicación de nuestra ciudad, después de que se abriese una primera en Santa Yalla (Ziguinchor) en 2020. Como aquella, esta nueva óptica la liderará una plataforma de mujeres formadas previamente en problemas de salud visual, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad y ofrecer gafas a precios asequibles.

Además del Plan director de Cooperación Internacional de Viladecans, el proyecto cuenta con la participación de la Fundació Ètnia Barcelona, de reconocido prestigio internacional en salud visual, y con el apoyo y acompañamiento del Fons Català de Cooperació.

La salud, la igualdad y la transición ecológica, prioridades del plan

El Plan director de Cooperación tiene establecido Senegal como prioridad geográfica en el desarrollo de acciones solidarias relacionadas, sobre todo, con la salud, un ámbito que sufre a menudo la carencia de recursos y personal cualificado. Esta carencia es especialmente perceptible a la salud visual y ocular: unos 200.000 senegaleses y senegalesas son ciegos y más de 400.000 presentan trastornos oculares importantes que pueden derivar en ceguera sin tratamiento adecuado.  

Viladecans empezó a impulsar el proyecto de salud visual en Senegal en 2016, año en que el Ayuntamiento se desplazó a Dar Salam, en la región de Tambacounda, para rehabilitar y formar agentes sanitarios. Durante estas misiones, se empieza contar también con Ètnia Barcelona, para repensar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.