Viladecans reedita para 2021 el Plan de Reactivación Local

El Pleno Municipal de Viladecans, celebrado ayer, 25 de marzo, por vía telemática, aprobó la reedición del Plan de Reactivación Local (PRL) para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19 en Viladecans. El PRL 2021 recopila 36 medidas que aplicará la administración municipal desde abril hasta el final del año, centradas en el fomento de la actividad económica y el refuerzo de la atención de las situaciones de vulnerabilidad social. El Plan de Reactivación Local contó con los votos favorables de los partidos del equipo de gobierno (PSC y Comunes) y con la abstención de ERC, Ciutadans y Podemos.

Mediante el PRL 2021, el Ayuntamiento de Viladecans destinará 4.789.262 millones de euros a hacer frente a la grave situación que estamos viviendo y, por este motivo de excepcionalidad, estas partidas no provendrán de los presupuestos ordinarios municipales de 2021. La financiación proviene mayoritariamente de los remanentes de tesorería del presupuesto de 2020. El documento se ha construido con la implicación de todos los grupos políticos del Consistorio representados por sus portavoces en un grupo de trabajo específico. Las propuestas han sido tratadas también con representantes de diferentes agentes de la ciudad, a través de diferentes mesas de trabajo sectorial y transversal.

Tres han sido las tablas que han tratado el tema de la emergencia económica (para la reactivación de la restauración, del comercio y de las pymes y autónomos) y una para afrontar la situación de las entidades y la emergencia social. Han participado miembros de las entidades económicas (Red Comercial, Gremio de Hostelería, Club de Empresarios, PIMEC y pymes no asociadas) y se ha trabajado de manera transversal con entidades y agentes sociales para fijar los contenidos de las propuestas destinadas específicamente a afrontar problemas sociales. Finalmente, las 36 medidas del PRL 2021 se trasladan a los consejos participativos de la ciudad (Consejo Económico y Social celebrado en el mes de marzo, y se presentará a los Consejo de Educación y Consejo Social en el mes de abril) y siendo aprobadas por el Pleno Municipal de marzo.

Dentro del marco económico, algunas de las medidas concretas a destacar son las ayudas directas a la hostelería y empresas para apoyar a la supervivencia de los negocios, dotada con casi un millón de euros, medida que se suma a la eliminación de la tasa de ocupación para las terrazas de bares y restaurantes durante el ejercicio 2021, el cambio del calendario fiscal para alargar y hacer más flexibles los pagos, la creación de programas específicos de ayudas a la contratación, programas específicos para la mentoría y formación y de consolidación de herramientas en línea, orientados a la digitalización, así como el fortalecimiento de todos los programas municipales contra el paro, especialmente los dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Desde el punto de vista social, el PRL 2021 servirá para dar un apoyo especial a personas en situación de vulnerabilidad, que no puedan cubrir las necesidades básicas, y para ayudar al pago de estudios o de alquileres. También se hará una tarea de prevención de la pobreza energética y de lucha contra la soledad de las personas y de ayuda a las que tienen diversidad funcional. Se trabajará para que todo el mundo –entidades y ciudadanía– puedan acceder a la digitalización y a los estudios vía telemática en todo momento. Así mismo, facilitará que profesionales puedan hacer tareas de acompañamiento a la población en situaciones psicosociales vulnerables derivadas de la pandemia y facilitará que se dé apoyo emocional a quien lo necesite, en especial a los colectivos más vulnerables (Gente mayor, mujeres, LGTBI...).

La cultura, el mundo asociativo, el deporte y los jóvenes también forman parte de los objetivos del PRL 2021. Se destinarán ayudas y subvenciones extraordinarias a entidades, y se trabajará para la normalización de los ciclos festivos y acontecimientos culturales. Se destinarán ayudas directas a las entidades.

El Plan de Reactivación Local también englobará las tareas de lucha contra la pandemia, como son las acciones de concienciación sanitaria y comunitaria, reforzando, entre otros, el cuerpo de agentes cívicas, el refuerzo del dispositivo de limpieza y desinfección del espacio público, y la puesta a disposición de la Generalitat de las equipaciones y servicios municipales que hagan falta para atender las necesidades sanitarias específicas. Se redactará y pondrá en marcha el plan local de Salud Mental.

Nueva manera de planificar el futuro

Con la reedición del Plan de Reactivación Local, el Ayuntamiento de Viladecans marca una nueva manera de fijar los planes generales de ciudad, trabajando con dos miradas. Una mirada larga se concreta en los trabajos ya puestos en marcha para establecer la Estrategia Viladecans 2030 y Agenda Urbana Local. La mirada corta se visibiliza en los Planes de Reactivación Anual, que incorporan medidas concretas en respuesta a situaciones generadas o agraviadas con la pandemia.

El PRL 2021 mantiene sus compromisos estratégicos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asumirlos y abordar, con responsabilidad y eficacia, los grandes retos globales de futuro. Además, hace hincapié en los públicos objetivos a los cuales van dirigidas las medidas aprobadas, para poner en el centro de la gestión pública a la ciudadanía de Viladecans en todas y cada una de sus posibles formas de expresión.

Concretamente, se han identificado 8 públicos objetivos que sirven de hilo conductor del documento, para dotarlo de la máxima eficacia y transparencia. La versión digital del documento está conceptualizada para facilitar la investigación de las medidas por públicos a los cuales estas van dirigidas.

Etiquetas