El proyecto piloto Útima Milla en Viladecans

un modelo de distribución sostenible
El Ayuntamiento de Viladecans pone en marcha el proyecto Última milla Viladecans para impulsar el consumo de proximidad y una distribución sostenible en el canal HORECA (sector de la hostelería, restauración y cátering).  
 
Última Milla Viladecans es un proyecto enmarcado en l´ámbito municipal de transición ecológica y promoción de la ciudad que da respuesta a retos y objetivos recogidos en la estrategia Viladecans 2030, como por ejemplo: divulgar y concienciar el concepto de transición ecológica, avanzar en la sostenibilidad, fomentar la movilidad baja en carbono, y transformar los modelos productivos y de consumo reduciendo las emisiones de CO₂.
 
El concepto "última milla" implica el tramo final de los productos transportados hasta llegar a su punto de destino, que en este caso es el sector de la hostelería, la restauración y el cátering. 
 
El objetivo general del proyecto es la creación de un marco de actuación compartido de colaboración, y atractivo para los agentes participantes en la cadena de valor, para impulsar y diseñar soluciones innovadoras para minimizar los retos derivados de las consecuencias negativas del incremento exponencial de la logística de última milla: impacto al medio ambiente, congestión, y eficiencia económica de las operaciones.
 
El modelo de distribución de última milla impulsado por Viladecans requiere de la colaboración de diferentes agentes del sector HORECA, tan importante en la ciudad:
  • Proveedores de alimentación y bebidas
  • Distribuidores delivery de los productos
  • Clientes sector HORECA: restaurantes, bares, cafeterías. hoteles, pastelerías, cátering y tiendas de conveniencia.
Mediante la colaboración de todos los agentes y la incorporación de tecnologías a través de una plataforma tecnológica, el modelo de distribución permitirá una mejor eficiencia de la logística, el transporte de la mercancía en vehículos eléctricos  y una mejora en la digitalización de los procesos.
 
El Ayuntamiento de Viladecans apuesta por una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de un modelo de distribución sostenible que facilite el desarrollo local de la economía y reduzca el tráfico y la emisión de CO2 en Viladecans.
 
El proyecto acabará al 2023. A partir de los resultados obtenidos, al finalizar el proyecto piloto Última Milla Viladecans, se planteará su transferibilidad en otras ciudades.
 
Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (CON) en el marco del Pla ApropAMB, y los fondos europeos Next Generation impulsados por el Gobierno del Estado.