Recomendador de financiación alternativa

En Cataluña podemos encontrar personas emprendedoras y pymes, con un alto potencial de crecimiento y proyectos sólidos, que a la vez son también los que más sufren y con mayor intensidad las consecuencias de la situación económica actual con motivo de la Covid-19.

Las empresas tienen más dificultades para superar las restricciones de acceso al crédito con la banca tradicional. La búsqueda de vías alternativas de financiación que complementen a la banca ha surgido como un elemento necesario para aumentar la resiliencia de pymes y autónomos ante las circunstancias adversas.

El Gobierno de la Generalitat, a través de Acció-Agencia por la Competitividad de la Empresa, quiere acercar instrumentos de financiación alternativa que permitan una diversificación de las fuentes de financiación.

Algunos de estos instrumentos son:

- La financiación colectiva de inversión. Una empresa, habitualmente en fase inicial, se puede financiar mediante la aportación de capital de pequeños inversores por importes relativamente pequeños. En este caso no se espera un retorno monetario sino que se trata o bien de una donación o bien de una recompensa no dineraria.

- La financiación colectiva de préstamo. Una empresa en fase de arranque se puede financiar mediante la suscripción de ampliaciones de capital por parte de microinversores por importes pequeños. La estructuración de la inversión, su seguimiento y la posterior desinversión pueden ser gestionadas por un ángel inversor o bien por personal de la plataforma.

- La financiación garantizada de facturas. Una empresa cede los derechos de cobro de una factura a una empresa, no un banco, con una base de inversores detrás, a cambio de un préstamo. La empresa, especializada al ofrecer este tipo de financiación, previamente ha analizado la capacidad de pago de la factura por parte del cliente que hace el pedido, así como la situación financiera de la empresa que recibe el pedido y cede el derecho a cobrar.

Los aspectos más positivos que ofrecen estos mecanismos para las empresas son la agilidad y la rapidez en la obtención de los fondos, el coste de financiación coherente con el coste real del dinero y del riesgo, y la independencia financiera para poder evitar la posibilidad de ventas cruzadas.

Para encontrar la opción más adecuada a tus necesidades ACCIÓ ha creado un recomendador de financiación alternativa en línea que te ayudará a conseguirlo sugiríendote las soluciones que mejor se adaptan a tu sector, a la situación de tu empresa y a las particularidades de tu proyecto.

Si eres una startup, tienes a tu disposición el servicio de asesoramiento financiero para startups que te ayudará a profundizar y encontrar la mejor financiación para tu proyecto.

Para conocer otros instrumentos de financiación alternativa visita: https://www.accio.gencat.cat/ca/serveis/financament/