La Declaración de Viladecans 3-30-300 fija un reto común para la biodiversidad en las ciudades

La 11ª asamblea de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, celebrada en Viladecans este martes 4 de octubre, ha aprobado una propuesta para que todas todas las ciudades españolas compartan un mismo reto para potenciar la biodiversidad urbana. La iniciativa se concreta en la ‘Declaración de Viladecans 3-30-300’, en honor a la ciudad donde ha tomado forma la decisión.

El compromiso que plantea este manifiesto para tener municipios más resilientes ante la emergencia climática es tan simple como ambicioso: que como mínimo se puedan ver tres árboles desde cada domicilio, que el municipio tenga al menos un 30% de masa arbórea y que el vecindario cuente con un espacio verde a menos de 300 metros de cada hogar. Esta propuesta surge de un modelo propuesto por el centro de investigación educativa sueco Nature Based Solutions Institute.

Assemblea de la Red +Biodiversidad

APUESTA DECIDIDA

El alcalde Carles Ruiz, que preside la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad desde el año 2020, destacó que la iniciativa “es un paso decidido para que todas las ciudades tengamos un mismo objetivo compartido para ser más verdes y biodiversas y contribuir a los retos fijados para el año 2030 por las agendas globales para cuidar de nuestro planeta”.

La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad es un espacio de trabajo y reflexión dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) impulsada en 2007 y uno de sus objetivos prioritarios es frenar la pérdida de biodiversidad y recuperar los ecosistemas.

De hecho, la Declaración alerta de que ante las crecientes evidencias del impacto del cambio climático en la biodiversidad es necesario tomar ya medidas y reconoce que el compromiso de las ciudades es clave porque éstas ocupan un 2% de la superficie del mundo pero suponen el 60 % de la emisión de gases de efecto invernadero y de la mayoría de los gases más contaminantes. Actualmente, el 84% de la población en España vive en ciudades. "Somos el país con más biodiversidad de Europa y, por eso, también somos los que más amenazas tenemos y es imprescindible que las ciudades seamos parte de la solución", sentenciaba Carles Ruiz.

La asamblea tuvo lugar en Atrium Viladecans y los participantes se encontraron después para cenar en el invernadero del espacio universitario Agrópolis, en el Parc Agrari. Este miércoles 5 de octubre se celebra en el edificio ferial Cúbic la jornada técnica 'La inteligencia al servicio de la biodiversidad'.

Etiquetas