Sergio Garrote firma su mejor Mundial en ciclismo adaptado

Se cuelga un oro y una plata y acumula ya 14

Sergio Garrote ha logrado su mejor resultado individual en un Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado. En Glasgow, el handbiker viladecanense se ha proclamado campeón en la categoría de contrarreloj y subcampeón en la de ruta en carretera. Solo ha bajado del podio en la cita por relevos con el equipo español, que ha acabado quinto después de una accidentada carrera.

Con estas dos nuevas medallas en un Mundial, el ciclista de Viladecans suma ya doce en este campeonato en el ámbito individual (dos oros, cinco platas y cinco bronces), situándose siempre en el podio en los seis Mundiales que ha disputado desde el año 2017. Además, ha sumado otras dos medallas con el equipo de relevos (una plata y un bronce).

Garrote abría el 9 de agosto su participación en el Mundial de la mejor manera posible: reeditando la brillante medalla de oro que ya consiguió en 2022 en Canadá por primera vez en su carrera. El ciclista, también vigente campeón de la disciplina en los Juegos Paralímpicos, dominó con autoridad la prueba en una gran demostración de esfuerzo. Tomó la salida el último y fue haciendo añicos todos los registros de los participantes anteriores durante los once kilómetros de la carrera. Moviendo la bicicleta con sus brazos a una velocidad de casi 38 km/h de media, se impuso por 47 segundos al francés Jouanny y por más de un minuto al italiano Mazzone.  

Dos días más tarde, Garrote afrontaba uno de los pocos grandes retos pendientes todavía en su palmarés: ganar el título mundial en ruta. Como ya le pasó en 2021 y 2019, el handbiker se quedó a un paso de conseguirlo. Solo cinco segundos lo separaron de la gloria, que se llevó su gran rival los últimos años, el francés Jouanny, intercambiándose las posiciones de la cronometrada. Garrote salió a por todas a la prueba y destacó en solitario en la primera vuelta al circuito, hasta llegar a tener un minuto sobre el francés. El único rival que lo podía seguir de cerca recortó distancias en la segunda vuelta y cogió al viladecanenc poco antes de llegar a la meta aprovechando una bajada para escaparse unos metros y ganar una carrera vibrante.

Para cerrar su participación mundialista, Garrote competía en la prueba de relevos el 13 de agosto. El equipo español, pero, no pudo repetir los podios logrados el 2021 y el 2018. El primer relevista, Martin Berchesi, fue a parar contra las vallas en un incidiente con un rival y el equipo cerró la primera puesta último clasificado. A pesar de recuperar distancias, ya fue imposible subir al podio para una España que acabó quinta.

Etiquetas